Titanic, la legendaria película dirigida por James Cameron y protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, cumple 25 años. El filme que, hasta la llegada de Avatar, también de Cameron, fue el más taquillero de la historia, llegó a los cines el 19 de diciembre de 1997. Y aunque no fueron pocos los que auguraron fracaso total, la que fue por entonces la producción más costosa hasta la fecha terminó siendo un fenómeno de masas. Con once premios Oscar -incluido el de mejor película, récord de estatuillas que comparte con Ben- Hur (1959) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)- la cinta elevó a DiCaprio y a Winslet al estatus de estrellas de primera clase en Hollywood. Y aunque es una historia muy conocida, siempre es buen momento para un repaso por 10 curiosidades que poco se saben del detrás de escena.
La idea
El interés de James Cameron en Titanic surgió una década antes del estreno, cuando el director vio un documental de National Geographic donde Robert Ballard encontraba los restos del transatlántico. Le fue difícil vender la idea a 20th Century Fox sin haber rodado antes ningún romance o drama de época, pero consiguió que el estudio le financiara con hasta 2 millones de dólares una expedición al lugar del naufragio.
Duración real
Titanic dura 3 horas y 15 minutos, 35 minutos más de lo que tardó en hundirse el Titanic en la vida real.
La película fue más cara que construir el Titanic
El filme de Cameron también superó al Titanic de la vida real en lo que se refiere al presupuesto. Construir el barco, proceso que duró tres años, costó 7,5 millones de dólares, mientras que la película llegó hasta los 200 millones. Sin embargo, como señaló TIME en 2016, teniendo en cuenta el ajuste de la inflación, el Titanic habría costado 180 entonces millones de dólares en la actualidad. Teniendo esto en cuenta, el presupuesto de la cinta también aumentaría con respecto a la cifra de 1997.
Título falso
Durante la producción del filme, Cameron lo tituló Planet Ice. Con ello trataba de evitar que otros cineastas le copiasen la idea y se lanzasen a realizar otra película sobre el Titanic. A pesar del título falso, no logró evitar que los fans de Leonardo DiCaprio se agolpasen en las puertas del estudio durante el rodaje.
No fue fácil elegir a Rose
Para interpretar a Rose, Cameron tuvo en mente a actrices como Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar, aunque finalmente fue Kate Winslet quien se hizo con el papel, gracias también a la insistencia que tuvo con el director. En una ocasión llegó incluso a mandarle una carta acompañada de una rosa con la inscripción "De tu Rose".
DiCaprio casi pierde su papel en Titanic
El actor estuvo a punto de abandonar antes de tiempo el mencionado proceso de 'casting' después de negarse a leer ante Cameron. "Esta es una película gigantesca que me va a llevar dos años de mi vida, y tú estarás fuera haciendo otras cinco cosas mientras yo hago la postproducción. Así que no voy a cagarla por tomar la decisión equivocada en el casting. Si no lees, no vas a conseguir el papel", le llegó a decir el director, hasta que finalmente DiCaprio interpretó su escena con Winslet y Cameron quedó maravillado. "Había en ese momento nubes oscuras, y de repente un rayo de sol bajó e iluminó a Jack. Yo dije: 'Muy bien. Este es el tipo'", añadió el cineasta.
Regreso a la gran pantalla
Uno de los momentos más épicos del casting fue la elección de Gloria Stuart para representar a la Rose anciana. Había sido una prometedora estrella de Hollywood en la década de 1930, actuando en películas como El Hombre Invisible o Rebecca of Sunnybrook Farm. Abandonó los grandes proyectos cinematográficos en 1940, retomándolos en la década de los sesenta con pequeños papeles. Se encontraba a punto de jubilarse con 85 años cuando James Cameron la seleccionó para aparecer en Titanic. Stuart falleció en 2010 a la edad de 100 años, la misma que su personaje en la vida real.
La escatológica costumbre de Leonardo DiCaprio con Kate Winslet
Mientras estaban en el set, DiCaprio acostumbraba a tirarse pedos sobre su chaqueta para pasársela después por la cara a su compañera de reparto. Así se lo explicó Cameron a Rolling Stone en 1998. "Si cualquier otra persona en el mundo hiciera eso, recibiría una bofetada y la otra persona se marcharía y no le hablaría en una semana. En cambio, con Leo, Kate se partía de risa", dijo el cineasta. "Asquear a Kate era trabajo exclusivo de Leo. Se le daba muy bien", añadió el actor Billy Zane.
La maldición del Titanic
A las tres semanas de comenzar el rodaje de la cinta, varios miembros del equipo sufrieron una intoxicación alimenticia debido a una sopa de langosta que contenía fenciclidina, una droga con efectos alucinógenos. Todavía es un misterio quién fue el responsable de este peculiar 'incidente'.
Fuera de control
Durante el hundimiento, en las escenas en las que los pasajeros trataban de aferrarse a la cubierta, gran parte de los actores eran especialistas. Tres de ellos se rompieron un hueso durante el rodaje, lo cual no es habitual en cintas del calibre de Titanic. Tras estos accidentes proliferaron los rumores en Hollywood de que la nueva película de Fox se le estaba yendo de las manos a James Cameron.
- Con información de Europa Press.