El rodaje de Joker: Folie à Deux no está siendo nada sencillo para muchos de sus trabajadores. El estreno de la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga está previsto para octubre de 2024 y Warner Bros quiere pisar el acelerador y exprimir el tiempo en el set al máximo, aunque eso implique durísimas acusaciones de que a los extras de la cinta dirigida por Todd Phillips no se les permite ni siquiera ir al baño o beber agua.
Tal y como informó TMZ, numerosas voces se quejaron de las duras condiciones en el rodaje de Joker 2. Los extras afirman que no les dan descansos para ir al baño pese a haber trabajado durante períodos de más de dos horas sin parar, puesto que perderían demasiado tiempo. Además, también se les aconseja no beber agua para, precisamente, evitar tener que ir al baño de nuevo. De hecho, estos problemas suceden también incluso en los momentos en los que se ajustan y calibran las cámaras antes de rodar, que pueden durar de 20 minutos a una hora. A su vez, las fuentes confiesan que muchos trabajadores de la secuela de Joker son reacios a quejarse de estas condiciones laborales por temor a posibles represalias por parte de sus superiores, que ya les habrían reprendido por ello.
Según estas informaciones, un actor afirmó que tenían que ir al baño con mucha urgencia y antes de poder hacerlo tuvo que explicarse con detalle. Además, cuando al volver se bebió un vaso de agua, un asistente de dirección se lo recriminó: "¿Por qué estás bebiendo más agua? Así tendrás que ir a orinar de nuevo", habría escuchado el trabajador. Otro asistente de dirección habría comentado lo siguiente: "Nunca tuvieron que ir tanto al baño. ¿Qué hacen allí? Porque definitivamente no los están usando".
El descargo del Sindicato de Actores ante las acusaciones
El Sindicato de Actores se vio obligado a intervenir y realizar una investigación tras recibir una queja por la violación de los tiempos de descanso. El resultado habría sido un compromiso de mayor cooperación por parte de los encargados de la producción, si bien el propio sindicato continuará atento al rodaje de Joker 2.
Esta no es la primera vez que problemas similares ocurren en la franquicia. Durante la primera película del Príncipe Payaso del Crimen, cuyo rodaje tuvo lugar en 2018, algunos extras se quejaron de que los tuvieron encerrados en un vagón de metro durante más de 3 horas sin poder salir, teniendo que hacer sus necesidades en las vías. Pese a todo, Warner Bros. no emitió ningún comunicado al respecto.
- Con información de Europa Press.