Uno de los grandes misterios sin respuesta de Star Wars es quién fue el padre de Anakin Skywalker, quien en la franquicia se termina convirtiendo en el temible Darth Vader. Sin embargo, parece que por fin se destapó la tan inesperada como impactante identidad de su auténtico progenitor, tras revelaciones de guionistas e ilustradores de las novelas gráficas de la historia creada por George Lucas.
Estrenada en 1999, La amenaza fantasma presentó oficialmente desde su más tierna infancia a Anakin Skywalker. Y según reveló la película de Lucasfilm sobre este joven que emprendería gracias a Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi el camino de los Jedi antes de convertirse en el Lord Sith Darth Vader, carecía de padre. Al menos, eso es lo que pensaba su madre, Shmi. Y así se lo relató a Qui-Gon después de que el maestro Jedi se percatase del alto nivel de midiclorianos que corrían por Anakin y le preguntase quién era el padre del niño.
Según el relato de Shmi no sabía cómo se quedó embarazada de Anakin, tan solo lo llevó en su vientre, lo alumbró y después lo crió, Ahora, el guionista Charles Soulé y el ilustrador Giuseppe Camuncoli confirmaron lo que, hasta el momento, era tan solo una teoría en el número 25 de Darth Vader: que el padre de Anakin Skywalker es el mismísimo Emperador Palpatine. A través de las paginas de este comic, Vader se muestra en su oscura forma de espectro de la Fuerza mientras empieza a recordar todos y cada uno de los momentos más importantes de su vida. Y una de las escenas más turbadoras sobre su pasado es la que muestra a Palpatine como si fuese un espectro invisible para Shmi Skywalker, cerniéndose sobre ella y emplea sus oscuros poderes para engendrar a Anakin.
Es decir, que aquel joven esclavo, que se convertiría tiempo después en la mano derecha del Emperador, fue fruto de los oscuros conocimientos de Darth Sidious sobre el reverso tenebroso de la Fuerza para crear vida. Una habilidad que aprendió de su maestro, Darth Plagueis antes de matarlo, pues como dicta la regla de Dos de los Sith, solo dos de ellos pueden existir en un momento dado y termina con el aprendiz matando al maestro y luego enfrentando a un protegido propio. Esto explica por qué Palpatine sentía tanta predilección por Anakin Skywalker y su interés en que emprendiese el camino hacia el lado oscuro. Y como resultado, el joven Jedi terminó por convertirse en el Lord Sith más temido de la galaxia de George Lucas, aunque, a diferencia de su maestro, encontró la redención cuando entregó su propia vida para salvar a su hijo, Luke Skywalker, de ser asesinado a manos del Emperador y sus inconmensurables poderes.
- Con información de Europa Press.