El día que Disney se adueñó de la franquicia "Star Wars" los fanáticos temieron que la casa de Mickey Mouse arruinase el universo de George Lucas, edulcorando las tramas para ampliarlas a un público más juvenil. Con el tiempo, muchos seguidores de las aventuras de Luke y Leia Skywalker se encariñaron con las nueva trilogía que rompió récords de taquilla presentando nuevos personajes. Pese a esta cálida recepción, la película preferida de los fanáticos fue el primer spin-off canónico de la saga que se animó a contar una historia totalmente original: "Rogue One". ¿A qué se debió semejante reconocimiento?
"Rogue One: Una Historia de Star Wars" narra cómo un grupo de rebeldes valientemente sacrifica sus vidas para robar los planos de la Estrella de la Muerte y entregarlos a la Rebelión. Sin embargo, también dio un poco de profundidad a la franquicia al establecer que no se trataba de una guerra de buenos contra malos, sino de una guerra galáctica donde acciones moralmente cuestionables se cometen en ambos bandos, el Imperio y la Rebelión.
Con conexión directa a "Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza ", que explicó cuál es el punto débil de la Estrella de la Muerte -la estación espacial gigantesca puede volar en pedazos al meter un par de bombas en un conducto que lleva directo al núcleo- "Rogue One: Una Historia de Star Wars" reveló que fue una trampa puesta ahí por el ingeniero Galen Erso (Mads Mikkelsen), y él mismo lo dio a conocer a su hija a través de un mensaje secreto.
Por otra parte, los fanáticos destacaron que la cinta de Gareth Edwards tiene las mejores batallas espaciales y un cierre espectacular, con una escena de Darth Vader que emocionó hasta las lagrimas a muchos fans y que en Twitter fue calificada como la mejor escena en la que aparece el mítico villano.
Cbe destacar, que luego de este notable spin-off, la franquicia "Star Wars" produjo varios fracasos que no honraron al universo como "Star Wars: los últimos Jedi" y "Han Solo: una historia de Star Wars". Por fortuna, la serie exclusiva de la plataforma Disney+ "The Mandalorian" recuperó el espíritu que atrajo a millones desde hace 40 años.