Marvel, compañía que en los últimos años fue comprada por Disney, es la creadora de algunos de los superhéroes más populares de los cómics y el cine. Y conforme avanzan las sociedades en materia de derechos de las minorías, las películas de Marvel acompañan estos procesos con personajes LGBTIQ+ en sus historias. En las últimas horas, un actor que participó en una de las franquicias más populares reveló cuál es la película "más gay" de Marvel.
Alan Cumming, quien dio vida a Nightcrawler en X-Men 2, cinta dirigida por Bryan Singer y estrenada en 2003, dio una reciente entrevista a Entertainment Weekly en la que hizo un repaso por su carrera, asegurando que el filme de superhéroes es "la película más gay" que ha hecho nunca. "Creo que la película de X-Men en la que aparezco es la película más gay que he hecho jamás. Tiene un director queer y muchos actores queer. Me encanta el hecho de que algo tan convencional y tan presente en el mundo del cómic sea tan queer", opinó.
"Creo que, en cierto modo, ese tipo de películas realmente ayudan a la gente a entender lo queer, porque puedes abordarlo de una manera artística y todo el mundo le tiene menos miedo al concepto. Es una alegoría sobre lo queer, sobre personas que tienen grandes dones y cosas realmente grandiosas y poderosas que tienen que ocultar para existir. La gente queer entiende de qué se trata", añadió. X-Men 2 también contó en su elenco con Hugh Jackman, lan McKellen, Patrick Stewart, Brian Cox, Famke Janssen, Halle Berry y Anna Paquin, entre otros. La saga comenzó en el año 2000 con X-Men y, tras la secuela, se lanzaron X-Men: La decisión final, X-Men: Primera generación, X-Men: Días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis, X-Men Origenes: Lobezno, Lobezno inmortal y Logan.
Cabe destacar que Nightcrawler tiene una historia de origen complicada. El personaje es un católico practicante, y en algunas formas del universo alternativo, fue representado como homófobo, mientras que en otras historias, el personaje fue leído como gay o bisexual, posiblemente inspirado en la versión de Cumming. Cumming tiene una extensa filmografía y participó en títulos como GoldenEye, La máscara 2, The Good Wife, Burlesque o The Good Fight. Actualmente, es presentador del reality show The Traitors.
- Con información de Europa Press.
Lucrecia Martel dijo lo que nadie esperaba sobre las películas de Marvel
La directora de cine argentina Lucrecia Martel, reconocida por La Ciénaga (2001) y Zama (2017), brindó más detalles sobre su fallida reunión con Marvel para hacerse cargo de la dirección de Black Widow, película de la compañía que llegó en 2018, y dio su opinión sobre los productos de ese universo cinematográfico del género de superhéroes.
Según replicó el sitio especializado Variety, Martel dio una entrevista a The Film Stage donde aseguró que si bien nunca vio el resultado final de la película protagonizada por Scarlett Johansson -que tuvo a Cate Shortland al mando-, sí miró otras entregas de la franquicia que no la convencieron por su propuesta a nivel técnico, en relación al audio y a lo visual. "Resulta que algunas de ellas están disponibles en los aviones. El sonido me resultó absolutamente de mal gusto, los efectos visuales y los de sonido... Es la selección de sonidos que conectan con los efectos lo que es en verdad muy feo", sentenció.
"Y la manera en que se utiliza la música es realmente horrible", sentenció Martel, a cinco años de conocerse que no participaría del proyecto centrado en el personaje de Natasha Romanoff/Viuda Negra. Al respecto, la directora explicó que desde Marvel "contactaron a un gran número de cineastas mujeres", y que aunque nunca se hubiera imaginado ser parte de una propuesta como esa, le hubiera "encantado hacer una película con ellos", pero que debía tratarse de una en la que pudiera aportar algo que le gustaría "ver en ese mundo".
En ese entonces, luego de reunirse en 2018 en el marco del 10mo. aniversario de los estudios, Martel había comentado que "Marvel y otras casas productoras están intentando involucrar a más realizadoras", y que le dijeron que "necesitaban a una directora mujer porque buscaban a alguien que estuviera preocupada especialmente por el desarrollo del personaje de Scarlett Johansson". "También me dijeron 'no te preocupes por las escenas de acción, nosotros nos vamos a ocupar de eso'. Y yo pensaba 'bueno, me encantaría conocer a Scarlett, pero también me encantaría encargarme de las escenas de acción'", había puntualizado.