Se estrenó en cines, dura 80 minutos, es una historia de amor y es la mejor película del año

La nueva película del finlandés Aki Kaurismäki llegó a las salas de cine de Argentina este jueves y según la crítica especializada es la mejor película del año.

30 de noviembre, 2023 | 18.39

Fallen Leaves (Kuolleet Lehdet), la nueva película del consagrado director finlandés Aki Kaurismäki, llega a las salas de cine en Argentina tras su paso en el Festival de Cine de Cannes y antes de incorporarse al catálogo de la plataforma de streaming Mubi. En clave de fábula romántica, el filme que para muchos es el mejor del año se centra en dos personas emocionalmente rotas que se conocen por azar y se enamoran.

La película cuenta la historia de Ansa, una mujer soltera que vive en Helsinki y trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación a pesar de los vaivenes y desventuras que la vida les depara. Plagada de referencias cinéfilas y de un gran sentido del humor, la película se convirtió en una de las más mimadas de Cannes y se robó el corazón de los críticos y espectadores.

Según The Guardian, Fallen Leaves es "una película con un gran corazón que, por absurda y caricaturesca que sea, transmite una sensación de bienestar". Similar es la valoración de The Hollywood Reporter, que la califica como "una tragicomedia que brilla como una joya en el polvo (...) Su pozo de sentimientos te atrapa y te hace reír a carcajadas con un desparpajo desternillante". La película que también cuenta con guion de Kaurismaki está protagonizada por Alma Poysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiainen y Nuppu Koiua. Fotografía: Timo Salminen.

"Se necesita cierto riesgo para enamorarse": las palabras de la actriz de Fallen Leaves sobre su personaje

En una reciente entrevista con el sitio web Cinéfilos la actriz Alma Poysti indagó en la personalidad de su personaje y su búsqueda de un compañero para amar: "Son personajes que han creado una cierta forma de vivir que es muy solitaria y también un poco cómoda. Creo que, en esta soledad, se necesita cierto riesgo para enamorarse también. Creo que ella tuvo un pasado muy difícil. No es fácil para ella confiar en el amor, por ejemplo, en términos de la historia de sus padres, que fue muy trágica, y creo que es una mujer muy orgullosa. Se enorgullece de poder cuidar de sí misma y puede mantenerse y pagar su alquiler. Y no depende de nadie más para eso, aunque tenga trabajos malos y le vaya muy mal en el trabajo. Todavía tiene un sentido de dignidad, una columna vertebral muy fuerte".

"Así que ella está bastante… ¿bien? Pero también está muy enferma, muy sola y sigue siendo orgullosa. Y luego conoce la mirada de Holappa, y creo que el destino entra en juego ahí, porque después de ese intercambio de miradas, ya no puedes escapar, tienes que lidiar con eso y tienes que tomar esa oportunidad o no, pero estoy muy feliz por ellos", agregó.