Se conoció lo peor del actor que hizo de Dumbledore tras su muerte

Michael Gambon, quien interpretó a Albus Dumbledore en 6 de las 8 películas de Harry Potter, escondía un secreto de aquello que le molestaba sobre la universo de películas que lo llevó a la fama.

29 de septiembre, 2023 | 20.56

Tras conocerse que Michael Gambon, el actor conocido por su papel de Albus Dumbledore en 6 de las 8 películas de Harry Potter, murió a los 82 años por un ataque de neumonía, millones de fans de todo el mundo se mostraron destrozados con la noticia. Aunque en el recuerdo de muchos el irlandés seguirá siendo el querido mentor del mago "que sobrevivió" a Voldemort, pocos saben de la apatía que tenía hacia parte de los seguidores de la icónica franquicia.

En una sesión de preguntas y respuestas con Oxford Union el actor había declarado que él pensaba que la saga de J.K Rowling era para niños y que no le molestaba cuando estos le pedían un autógrafo, al contrario de cuando esto sucedía con adultos: "Me paran en la calle. Sí, tengo fanáticos de Dumbledore aquí, lo siento … quiero decir, los niños te paran, pero es un poco molesto, un poco, cuando un adulto te habla en la calle, pero cuando los niños te paran y te dicen ‘tú, Dumbledore’, digo que sí a ellos, porque les encanta, y luego les escribes una carta y haces eso".

"Me gusta que a los niños les guste Harry Potter. Realmente no es para adultos", sentenció en la entrevista que se viralizó luego de su muerte. "Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon", informó su familia en un comunicado reproducido por el sitio especializado Variety. "Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía".

Gambon asumió el papel después de la muerte de Richard Harris, quien había desempeñado el papel en las dos primeras películas de la saga. Cuando se sumó al proyecto, en una entrevista con el diario británico The Independent, había admitido que no estaba familiarizado con los libros ni la historia: "Nunca había visto ninguna de las películas anteriores, pero trabajar en la serie fue muy divertido".

Quién fue Michael Gambon más allá de Harry Potter

Nacido en octubre de 1940 en Dublín, Gambon asistió a la Real Academia de Arte Dramático y debutó sobre las tablas en 1962 con Otelo en el Gate Theatre de Dublín. Tenía poco más de 40 años cuando impresionó a la crítica y al público con su interpretación del papel principal en El rey Lear en Stratford. Poco después, pasó a la televisión y al cine.

A lo largo de su prolífica carrera, que incluyó 148 papeles entre la televisión y el cine, Gambon interpretó a dos reyes de Inglaterra -el rey Eduardo VII en El príncipe perdido (2003) y su hijo, el rey Jorge V, en El discurso del rey (2010)-; a Winston Churchill -en la película Masterpiece y Churchill's Secret- y al presidente estadounidense Lyndon Johnson en el filme Camino a la guerra. También participó de los filmes El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, de Peter Greenaway, en uno de los papeles protagónicos; Crimen organizado, de Matthew Vaughn, Retorno a Brideshead, de Julian Jarrod y El dilema, de Michael Mann. 

Gambon también participó en la miniserie de BBC/HBO de 2015 basada en la novela de la escritora de Harry Potter, JK Rowlings, Una vacante imprevista. En febrero de 2015, a los 74 años, Gambon anunció que se retiraba de la actuación porque cada vez le resultaba más difícil recordar sus líneas.