Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan, Zack Snyder y ahora Matt Reeves han llevado, con mayor o menor suerte, el personaje de Batman a la gran pantalla. Pero antes incluso del Batman de Burton, Ivan Reitman, director de Los Cazafantasmas, estuvo a punto de hacer una película del caballero oscuro en los años 80 que iba a contar con Bill Murray y Eddie Murphy como protagonistas. Bill Murray reveló por qué jamás llegó a hacerse la versión cómica del clásico cómic de DC.
Reitman quería hacer una versión cómica de Batman y Robin con ambos actores, pero los intérpretes no se ponían de acuerdo respecto a qué personaje encarnaría cada uno. "Hablé con Eddie y él quería ser Batman. Hasta ahí llegó la conversación", declaró Murray en una entrevista con Never-Weres. "No quiero ser el Chico Maravilla de nadie. Tal vez sí habría querido mucho antes, cuando yo era niño. Pero ya era demasiado tarde para eso en los años 80", sumó.
"Además, no podía lucir el atuendo. A Eddie le queda bien el púrpura y a mí también. Vestido de rojo y verde parezco uno de los duendes de Papá Noel. Había muchos egos involucrados en la producción. No iba a pasar", precisó. La película de Batman que terminó dirigiendo Tim Burton pasó por un largo proceso de preproducción, durante el cual muchos directores estuvieron vinculados al proyecto, incluido Reitman. Su visión de la película era más cómica y quería a Murray como Batman, pero el guion fue reescrito y se consideraron a otros directores.
Una vez que Burton fue contratado como director, Warner Bros. le presionó para que eligiera a una estrella del cine de acción como protagonista. Burton originalmente quería que Willem Dafoe interpretara a Batman, mientras que el productor Jon Peters sugirió a Michael Keaton. El resultado fue la película de 1989 que fue todo un éxito y dio pie a una secuela titulada Batman vuelve en 1992.
Barry Keoghan rompió el silencio y habló de la escena eliminada de Batman y El Guasón
Matt Reeves engañó a todos los fanáticos de Batman al hacerlos creer que Barry Keoghan daría vida al agente de policía Stanley Merkel en The Batman, cuando la cinta reveló que en realidad encarna a un misterioso prisionero de Arkham que aparece en una de las últimas secuencias de la película y que, según confirmó el propio director, resulta ser El Guasón. El revuelo que generó la noticia logró que el joven actor adelantase más información sobre su personaje.
En una entrevista con Esquire Middle East el actor habló sobre el sorprendente giro del filme. "Es brillante. Matt Reeves y Dylan Clark juntos fueron increíbles conmigo, realmente increíbles. Ser parte del universo de Batman es algo muy grande para mí. Soy fan de estas películas, y especialmente del universo de Batman. Así que estar en este universo... todavía no me lo creo".
Keoghan comparó a Reeves con Chloé Zhao, quien lo dirigió en Eternals, la cinta de Marvel Studios en la que encarnó al poderoso Druig. "Reeves es un cineasta al que también admiro enormemente. Me encantó poder estar junto a él y ver cómo trabaja, al igual que con Chloé Zhao; lo cómodo que te sientes en el set, y él hecho de que él te da el tiempo que necesitas y lo que quieres. Me siento bendecido", remarcó.
En cuanto a las posibles influencias de su encarnación de El Guasón y su posible futuro, Keoghan se mostró cauteloso. "Realmente no puedo entrar en eso. Todo lo que puedo decir es que fue un placer trabajar con Matt y Dylan Clark en esta película. Eso es todo", comentó. Keoghan también confirmó que, tal y como adelantó Reeves, filmó una segunda escena en la que aparece con el caballero oscuro, pero no llegó a incluirse en el montaje final. "Yo también quiero verla. Estoy seguro de que lanzaremos la escena después de que salga la película, porque es una escena eliminada realmente genial", adelantó.
- Con información de Europa Press.