Netflix estrenó el pasado 20 de diciembre Maestro, película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper. En la biopic, el actor da vida al compositor Leonard Bernstein, personaje que se convirtió en tendencia de búsquedas tras el estreno.
En Maestro, la prolífica carrera de Bernstein -desde su precipitado debut como director de orquesta a los 25 años frente a la Filarmónica de Nueva York hasta sus últimas composiciones y docencias durante los 80- es telón de fondo para contar los secretos de una vida familiar marcada por la pasión y los secretos. Tras conocerse a fines de la década del 40 y mantener un vínculo intermitente por algunos años, el músico y su esposa Felicia se casaron en 1951, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los matrimonios más renombrados de los círculos artísticos.
Pero mientras Bernstein componía exitosas óperas y obras para Broadway, como Cándido o West Side Story, y se transformaba en una referencia en Estados Unidos, la vida íntima se desmoronaba debido a su dificultad para asumir su identidad sexual como hombre gay, algo que empezó a aceptar solo después de la muerte de su esposa. Como muestra la película, Leonard Bernstein perdió a Felicia Montealegre debido al cáncer de pulmón en 1978 a la edad de 56 años.
Bernstein se alejó de los focos aproximadamente un año para recuperarse completamente de la pérdida de Felicia. En 1979, había vuelto a dirigir y viajó a Alemania para conducir la Filarmónica de Berlín por primera y única vez en su carrera. Durante la década de 1980, como se muestra en la película, Bernstein mantuvo una agenda muy ocupada, que incluyó, entre otros trabajos, escribir la ópera A Quiet Place en 1983.
Premios y sus últimos años
Bernstein ganó varios premios prestigiosos durante la última década de su vida, incluido el Kennedy Center Honors Award en 1980, un Premio Grammy a su trayectoria en 1985, la Legión de Honor de Francia en 1985 y el Praemium Imperiale de Japón en 1990. Bernstein dirigió su último concierto en Tanglewood en agosto de 1990, cuando su salud ya había empeorado notablemente.
Se retiró oficialmente el 9 de octubre de 1990 y, sorprendentemente, murió cinco días después, el 14 de octubre. Falleció a la edad de 72 años en su apartamento de Nueva York tras sufrir un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio Green Wood en Brooklyn, junto a su esposa. Bernstein nunca se volvió a casar después de la muerte de Felicia.
Con información de Europa Press.