El menú, nueva película en clave satírica que pone el foco en el mundo de la alta cocina, devolvió a la actriz argentina Anya Taylor-Joy al género que le dio sus primeras alegrías: el terror. En la historia, un grupo de comensales se traslada a una pequeña isla de la costa pacífica estadounidense para disfrutar de una exclusiva cena en el aclamado restaurante Hawthorn, a cargo del chef del momento, Julian Slowik (Ralph Fiennes). La cita gourmet, sin embargo, toma rumbos imprevistos cuando la majestuosa sucesión de platos se transforma poco a poco en una experiencia cargada de tensión y de secretos que salen a la luz. Quién es quién en esta ingeniosa pesadilla creada dirigida por Mark Mylod.
Julian Slowik, el chef
Al frente y al centro del mundo de Hawthorn está Julian Slowik, un misterioso y siniestro chef que atraviesa su mejor momento profesional, pero que se encuentra a merced de los inversores del restaurante y tiene sensaciones ambivalentes respecto de su clientela de élite. “Es un perfeccionista y trabaja para mantener constantemente un nivel elevadísimo para gente que no lo valora realmente”, comentó el actor Ralph Fiennes, quien interpreta a Slowik, en un comunicado de prensa.
Una pareja de enamorados no tan enamorados
Entre la docena de comensales que asiste a la cena en Hawthorn se destaca especialmente una pareja con pocos intereses en común compuesta por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult). Mientras que ella acude al lugar sin interés alguno por las preparaciones de Slowik y con desdén por lo pretencioso de la experiencia, él es un obsesivo de lo culinario y el fan número uno del chef. Sobre su personaje, la actriz que saltó a la popularidad por la serie de Netflix Gambito de dama reveló que disfrutó mucho interpretando a Margot: “es dura, graciosa, y muy pero muy rápida. Conoce su trabajo, que es averiguar queì quiere la persona con la que esta y convertirse en ese ideal. Realmente fue muy divertido interpretarla”.
Comensales que representan la peor esfera de la clase alta
Durante la cena de El menú, el personal del Hawthorn sirve a los comensales de seis mesas. Cada uno representa un tipo de persona que enfureció o le falto el respeto al chef Slowik, desde antiguos clientes que dejaron de ir a sus restaurantes hasta pomposos críticos gastronómicos o sibaritas que creen saberlo todo.
Por un lado, asiste al restaurante la reconocida y arrogante crítica gastronómica Lillian Bloom, interpretada por la galardonada actriz Janet McTeer (Ozark, El secreto de Albert Nobbs). Las reseñas de Bloom tienen el poder de elevar o destruir para siempre la carrera de un chef. Junto a ella se encuentra Ted (Paul Adelstein), su sumiso editor. En otra mesa está presente una estrella de cine (John Leguizamo) egocéntrica e irritante que ansía reactivar su estancada carrera actoral con una oportunidad de conducción de un programa de viajes y gastronomía. El actor llega a Hawthorn con su asistente Felicity (Aimee Carrero), una joven que solo piensa en renunciar a su trabajo y al vínculo laboral tóxico que comparte con el actor.
Otros dos comensales de la noche son Richard y Anne (Judith Light y Reed Birney), una pareja acaudalada que es habitué de Hawthorn, pero no parece disfrutar ni de su mutua compañía ni de la experiencia que brinda Slowik. Completa el repertorio de clientes de la noche un trío de jóvenes ejecutivos de la industria de la tecnología compuesto por Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr). Con sus abultados bolsillos y actitudes arrogantes, llegan a Hawthorn dispuestos a gastar fortunas y exigir el servicio que creen merecer desde sus posiciones de poder.