Qué es verdad y qué es ficción en Tár, la película que le podría dar un Oscar a Cate Blanchett

La película de Todd Field que podría hacer que Cate Blanchett se lleve el Oscar a Mejor actriz despertó la curiosidad en los cinéfilos, quienes se preguntan si el personaje de Lydia Tár existió en la vida real.

27 de enero, 2023 | 18.29

Dirigida por Todd Field, la película Tár relata la historia de una prestigiosa directora de orquesta encarnada por Cate Blanchett que, estando en la cúspide de su carrera, ve como su vida empieza a desmoronarse tanto en el plano personal como en el profesional. La cinta, que está nominada a seis premios Oscar, sorprende por su plausible y detallado retrato del mundo de la música clásica, lo que llevó a preguntarse a los espectadores si está basada en hechos reales.

En el filme, Blanchett interpreta a Lydia Tár, una mujer cuya carrera se ve destruida por un escándalo al más puro estilo #MeToo, lo que hace que los espectadores se planteen si realmente es una depredadora sexual o, en cambio, es otra víctima de la cultura de la cancelación. Cuando comienza la película, Lydia es la primera directora de la Filarmónica de Berlín. Está casada con Sharon (Nina Hoss), y ambas viven en un piso de lujo con su hija, Petra (Mila Bogojevic).

Después de que se hiciera pública la noticia de su presunta conducta sexual inapropiada hacia una antigua protegida suya, Krista, su apasionada defensa de Bach ante un estudiante que denuncia la misoginia del músico hace viral en redes sociales. Posteriormente, Lydia es despedida de su trabajo, Sharon la deja y ella se ve obligada a mudarse a otro país. Tár oculta detalles cruciales sobre la relación pasada de Lydia con Krista, y cuando la interacción con el estudiante se vuelve viral, los espectadores pueden ver que el vídeo está editado para sacar las palabras de Lydia de contexto.

Está Tár basada en hechos reales o es una total ficción

Aunque la caída en desgracia de Lydia en Tár, después de ser acusada de seducir a jóvenes artistas y favorecer profesionalmente a aquellas que accedían a sus propuestas sexuales, parece totalmente plausible, la película no se basa en la vida real de una directora de orquesta. Sin embargo, el filme sí está inspirado en ciertas vivencias reales. En una entrevista con Vanity Fair, el director Todd Field explicó que la escena en la que Lydia tiene una discusión sobre Bach con un estudiante está basada en una experiencia que él mismo vivió en la escuela de cine.

El largometraje opta a seis premios Oscar, incluyendo los galardones a mejor película, dirección y guion original. Cate Blanchett, nominada también al Oscar a la mejor actriz, ganó con este trabajo los premios a mejor interprete en el Festival de Venecia, los Critics Choice Awards y la última edición de los Globos de Oro. Tár llega a las salas de cine argentinas el próximo 9 de febrero.

  • Con información de Europa Press.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►