Guillermo Francella, uno de los actores más queridos y respetados de cine, teatro y televisión (Casados con Hijos, El secreto de sus ojos, El encargado y la reciente La extorsión son algunos de los trabajos de su largo recorrido filmográfico) quedó envuelto en una polémica en medio de los golpes a la cultura que Javier Milei impulsa en su proyecto de Ley Ómnibus. En las últimas horas Francella fue tendencia en las redes sociales porque los libertarios lo impulsan como un ícono de las ideas de LLA: pero, ¿qué hay detrás del fenómeno viral en el que quedó inmerso contra su voluntad?
El impulsor de la "polémica con Francella" fue el exarquero de Vélez y la selección paraguaya José Luis Chilavert, ferviente militante de La Libertad Avanza, luego de un publicación en X (exTwitter) donde celebró los recortes propuestos en cultura en la Ley Ómnibus y fulminó a los actores argentinos que pelean por sus derechos laborales y por la continuidad del INCAA y su no desfinanciamiento, entre otros puntos que mantienen en vilo al sector. "Los actores fracasados que vivieron del Estado y el mejor que No necesito del Estado para mostrar su talento,genio total Franchella", disparó Chilavert, encendiendo la mecha para las replicaciones de los trolls y usuarios libertarios que rápidamente calificaron a Guillermo Francella como uno de los referentes de la cultura en el período de gobierno de Javier Milei.
Pero detrás de los comentarios rabiosos de cuentas fake y las votaciones de "a quién banca más entre Darín y Francella" (en referencia a las declaraciones y manifestaciones explícitas que Ricardo Darín hizo en contra de los atropellos culturales la Ley Ómnibus), los militantes de LLA no advirtieron que Guillermo Francella en ningún momento salió a bancar públicamente a Milei. El único comentario de Francella fue en una entrevista radial al momento de la asunción de Milei como presidente: ahí el actor llevó un mensaje de unidad, esquivando a los partidismos.
"Le pido a Dios que lo ilumine, que sea lo mejor para nuestro país, que esté con la tranquilidad de tomar las mejores decisiones, que no haya obstáculos. Por la cantidad de sufragios que tuvo, ahora hay que acompañarlo (...) Lo único que falta es que de entrada se le empiece a pegar: al contrario, hay que colaborar, todos queremos lo mejor y alguna vez tiene que pasar. No quiero ser escéptico, sé que mucha gente con determinada edad piensa que no va a ver crecer al país, sí es cierto que el momento es muy álgido. Los que tenemos hijos pensamos en que ellos puedan proyectar en este país, que puedan trabajar, ahorrar, poder hacer una inversión en un departamento propio", había indicado el actor en dicho reportaje.
Más allá de esto, por el momento Francella se abstuvo de dar declaraciones públicas sobre los debates que se están dando del proyecto de Ley Ómnibus y que golpean a los actores. La última noticia que trascendió sobre el actor fue el inicio del rodaje de la tercera temporada de El encargado, la serie de Star+ en la que encarna al trastornado Eliseo.
MÁS INFO
Los libertarios "no la ven": las películas de Francella también recibieron ayuda del INCAA
En un valioso tuit publicado por la actriz Naty Maldini queda desterrado por completo el intento de operación de José Luis Chilavert que desembocó en una horda de libertarios y trolls ensalzando a Francella como un "actor libertario" que nunca recibió ayuda del INCAA en las películas que lo vieron crecer en la profesión. El secreto de sus ojos -ganadora del Oscar a Mejor película internacional-, El misterio de la felicidad, Los Marziano, Corazón de león, El clan, Los que aman, odian y Mi obra maestra son solo algunas de las películas que figuran en la lista compartida y recibieron financiamiento del INCAA.