El productor de cine y conductor de la alfombra roja de los premios Oscar Axel Kuschevatzky cargó contra las políticas de desfinanciamiento al INCAA que impulsa el presidente Javier Milei y fue contundente en su descargo. "No se me ocurre por qué alguien querría que haya menos actividad económica", sentenció.
En la antesala de los Oscars Kuschevatzky habló con Filo News y aportó un afilado análisis del crítico momento que está viviendo la industria del cine en Argentina, en medio de las resoluciones de Carlos Pirovano, designado como titular del INCAA, que incluyen despidos en el instituto, no más apoyo a festivales nacionales, y proponen el cierre de las plataformas CINE.AR y CINE.AR Play y el cierre del cine Gaumont. "No se me ocurre por qué alguien querría que haya menos actividad económica, por qué gobiernos que hablan del crecimiento económico no estarían apuntalando, entre otras industrias, el audiovisual", opinó el productor de películas.
"Inglaterra anunció el miércoles un 40% de beneficio fiscal a la producción de cine y series en el Reino Unido. Inglaterra, que es donde gobiernan los conservadores que están fascinados con Thatcher, devuelve un 40% de la inversión directa en cine y series de televisión. ¿Por que lo hacen? Porque es un mercado super competitivo que, o sea, genera mucha actividad económica automática directa e indirecta, entonces por supuesto que hay una lógica atrás de alimentar al sector audiovisual", sumó.
Por último, Kuschevatzky se mostró en contra del plan político de destrucción del cine nacional que impulsa Milei: "Yo voy a defender siempre esto porque además no es ni ideológico, es económico: los países donde más activamente se produce y que tienen pisada internacional como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España, todos tienen mecanismos en los cuáles el sector público incentiva la actividad privada. Por default hacés eso y protegés a la cultura. Yo no quiero hablar más de cultura, ahora quiero empezar a hablar del negocio que los países se pierden cuando no incentivan la actividad económica de todos los sectores, incluyendo las industrias culturales".
La motosierra de Milei pasó por el INCAA y aplicó fuertes recortes
En el marco de la emergencia pública determinada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 170/24, el gobierno de Javier Milei aplicó una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para continuar con la ejecución de su plan de achicamiento del Estado. Se dan de baja contratos de trabajadores, gastos por horas extra y desplazamiento, como también fondos para la realización de festivales de cine.
A través de una resolución interna titulada “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos” ordenó en sus 12 artículos de todos los contratos que terminan el 31 de marzo, como también la suspensión en el pago de horas extras, compra de comida, gastos de telefonía celular y de pasajes al exterior. No habrá más aportes económicos y aportes institucionales para estrenos de películas y la realización de festivales. Asimismo, se quita el apoyo económico a las provincias.
Los contratos que se darán de baja son 138. De ese total, 90 terminaban en marzo y 48 se discontinúan. "Va a ser un sello de goma", admitieron desde el organismo a El Destape.