Will Smith decidió renunciar a la Academia tras el cachetazo que le propinó a Chris Rock durante la última entrega de los premios Óscar. Su comunicado completo, a la espera de las sanciones disciplinarias correspondientes.
De acuerdo a Variety, el ganador al Óscar a Mejor actor por King Richard -película que recorre el ascenso al éxito de las hermanas Venus y Serena Williams, y el enorme rol que tuvo su padre en su camino deportivo- prometió que acatará cualquiera sea la medida que determine la Academia y volvió a pedirle perdón al comediante Chris Rock, quien se burló de la alopecia que sufre Jada Pinkett Smith, su esposa, en la reciente entrega de premios.
"La lista de aquellos a quienes herí es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres amados, todos los que asistieron y la audiencia global que nos vio desde su hogar. Traicioné la confianza de la Academia, le robé a los nominados la oportunidad de ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy devastado", precisó Smith.
También, agregó: "Quiero poner el énfasis de nuevo en quienes se merecen esa atención por sus logros y permitir a la Academia regresar a su increíble trabajo de apoyar la creatividad y el arte del cine. Así que renuncio a mi membresía en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y aceptaré cualquier consecuencia que encuentren aceptable".
La Academia y la carta de sanción a Will Smith
“La retransmisión de la 94ª edición de los Óscar estaba concebida como una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado. Estamos molestos e indignados por el hecho de que esos momentos fueran eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino de uno de los nominados sobre el escenario. Para ser claros, condenamos las acciones del señor Smith ocurridas el domingo por la noche”, dice la carta de David Rubin presidente de la Academia, replicada en el sitio especializado Variety.
Acto seguido, el texto puntualiza que "la Junta de Gobernadores de la Academia ahora tomará una determinación sobre la acción apropiada para el Sr. Smith" y aclara la decisión se ajustará a la ley local que fija estándares de conducta a las organizaciones sin fines de lucro, como sería en el caso de esta institución.
"La Junta de Gobernadores llevará a cabo este proceso de manera conveniente y respetuosa para todos los involucrados, manteniendo los estándares de la Academia", señala la carta. Por su parte, la actriz Jada Pinkett Smith dio muestras de buscar dejar atrás el incidente con una publicación en su cuenta personal de Instagram que reza: "Es temporada de sanar. Estoy aquí para eso".