Peter Lanzani, protagonista de las películas Argentina, 1985, 4x4 y El Clan y la serie Un gallo para Esculapio, entre otras producciones, será el director y protagonista de una película sobre la vida del cantante de rock Luca Prodan, un ícono de la música de los '80. Los detalles sobre el anuncio que revolucionó a las redes en las últimas horas.
La producción recorrerá los primeros años de Prodan en el mundo del rock y de su vida, su educación junto al rey Carlos III en el internado escocés Gordonstoun, su rol como ejecutivo de Virgin Music en Londres, su época de gloria con Sumo, sus adicciones a la ginebra y la heroína, el suicidio de su hermana Claudia, y su relación con algunos de los rockeros más influyentes del momento. Prodan falleció en 1987 y con solo 34 años, debido a una cirrosis hepática que le produjo un paro cardíaco. A los pocos meses de su fallecimiento también partieron Federico Moura y Miguel Abuelo, líderes de Virus y Los Abuelos de la Nada, marcando un cierre en una etapa fundamental del rock local.
En el proyecto también están confirmados los argentinos Armando Bo, ganador del Oscar a Mejor guion por Birdman, y Luis Ortega como productores ejecutivos. El guion estará a cargo de Rodolfo Palacios, Sergio Olguín, el propio Lanzani y Martín Fisner, codirector de la película.
"Escucho de todo. Tango a la mañana, tomando mate. Listas enteras. Los tangueros cuentan buenas historias, parece que están actuando. Luca Prodan les pegaba a los tangueros. El pelado decía que eran todos trolos porque cantaban que sus minitas los dejaban y ellos las querían recuperar. Tratala bien, hermano, así no te dejan", recordó Peter Lanzani en una entrevista con Rolling Stone, dando algunas pistas del proyecto que ahora ya está confirmado.
Quién fue Luca Prodan
El cantante nació en Roma 17 de mayo de 1953. Era hijo de un matrimonio de clase alta integrado por un severo italiano y una simpática escocesa nacida en China; su historia siguió en Escocia, con sus estudios en el aristocrático colegio Gordonstoun, donde era pupilo y del que finalmente logró escaparse. Pasó parte de su juventud en Inglaterra donde luego de dejar sus estudios se dedicó a la música y tuvo su primera banda llamada The New Clear Heads.
En Londres conoció la heroína, y también sufrió un duro golpe en la vida cuando en 1979 su hermana Claudia se suicidó. Arribó a Nono (Córdoba) a principio de los 80 tras un coma hepático del que salió de milagro. El músico aterrizó en la Argentina en un desesperado intento por escapar de su adicción a la heroína, una decisión que tomó luego de ver una postal enviada por su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, de las sierras cordobesas, en donde se había radicado desde hacía algún tiempo. En cinco años al frente de Sumo, Luca, quien logró un moderado reconocimiento en vida, estableció parámetros indispensables para el devenir del rock argentino, con una influencia que persiste hasta hoy.