Jorge Castro (Mario Pasik) va hasta el estudio de su jefe, Raúl Loberas (Arturo Bonín) y le revela que le gusta y quiere acostarse con él. La inesperada propuesta amorosa desequilibra la vida de su jefe, un hombre casado y con hijos, un "tapado" indeciso que se anima a empezar una relación clandestina. Bajo la dirección de Américo Ortiz de Zárate, Otra historia de amor llegó a los cines en 1986, un año especialmente duro para la comunidad LGBT en Argentina, debido a la pandemia del SIDA, fase más grave del virus de inmunodeficiencia humana. En ese marco, y rodeados por la ignorancia mediática y la incertidumbre científica, Arturo Bonín y Mario Pasik fueron pioneros en llevar a la pantalla grande un romance que barrió con los estigmas y se convirtió en una de las películas gay más importantes del cine nacional.
En 2020, durante una entrevista con el periodista Ignacio Dunand (El Destape) Bonín habló sobre cómo tuvo que enfrentar el rechazo de sus padres hacía su oficio de actor y reveló que Otra historia de amor fue el único rol que hizo emocionar a su padre, y por el cual lo reconoció: "Cuando estrenamos Otra historia de amor llevé a papá a verla. Termina la función y lo acompaño hasta el auto que tenía mi hermana, se sentó atrás y me dedicó una mirada larga sin palabras. 'Me hiciste llorar en un momento', dijo. Quedé duro. Fue lo máximo que llegó a reconocerme".
Con algunos medios titulando el avance de "la peste rosa" en el mundo, Bonín y Pasik se convirtieron en dos actores claves en la lucha por los derechos de los homosexuales gracias a su trabajo en el largometraje. "Ese período fue muy duro para mí. Lamentablemente nuestro director, Américo Ortiz de Zárate, falleció por complicaciones que le trajo el SIDA. Con Mario Pasik íbamos a verlo al Hospital Muñiz. Un amigo, fue muy duro perderlo. (...) Recuerdo haber asistido a la Primera Marcha del Orgullo y como todos me miraban. Estaban Carlos y Roberto Jáuregui, Cesar Cigliutti, gente respetable, luchadora y querida. Algunos marchaban con máscaras. Marchamos con Mario (Pasik)", sumó, en la mencionada entrevista.
MÁS INFO
"Soy una persona que trabaja para deconstruirse. Eso fue lo que me estimuló a hacer Otra historia de amor, tener parejas de amigos que convivían desde hacía muchos años y eran gente querible, lejos del formateo contradictorio que impulsaban algunos medios", recordaba Arturo Bonín sobre la película que no solo ayudó a visibilizar las historias de cientos de parejas sino que también ofreció una visión muy valiosa sobre la felicidad de los homosexuales.
El comunicado oficial por la muerte de Arturo Bonín
"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín. Agradecemos a todos los que nos han acompañado en esta difícil etapa y a todos los que sienten su pérdida. Arturo amó su profesión de actor y director, y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan. Agradecemos todo el afecto recibido. Su familia", redactaron, adjuntando una imagen de Arturo Bonín en uno de los lugares más queridos de su vida: el escenario teatral. De acuerdo a lo que manifestó su familia, Arturo Bonín no tendrá velatorio, entierro ni ceremonia religiosa.