A treinta años del asesinato de María Soledad Morales, Netflix anunció el estreno de María Soledad: El fin del silencio, un documental en el que sus compañeras de escuela, las jóvenes que lucharon para que la verdad saliera a la luz, se reúnen en Catamarca para conmemorar la muerte de su amiga y recorrer los pasos de una tragedia que marcó un hito. El de María Soledad fue el primer caso reconocido como femicidio que tuvo Argentina.
La película dirigida por Lorena Muñoz tendrá estreno global el próximo 10 de octubre en la plataforma. María Soledad: El fin del silencio es una producción de Red Creek y Néctar Films, con Iván Entel, Nicolás Entel, Andrea Cipelli y Alex Zito como productores ejecutivos. El documental cuenta con los testimonios exclusivos de la Hna. Martha Pelloni, el fiscal Gustavo Taranto, la periodista Fanny Mandelbaum, y las compañeras de escuela de María Soledad: María Elena Varela, Mónica Alejandra Barrios, Adriana Edith Tula, Rosana Alejandra Medina, Cynthia Karina Beatriz Borda, Marcela Nieva, Mirian del Carmen Ahumada, Silvia Beatriz Ortega, Estela Gladys Andrade, Ana Gabriela Rodríguez, Etel Silvina Roger, Nancy del Carmen Kleric Berduc, Claudia Mamani, Teresita Catalina Compilloy, María Eugenia Carrizo, Verónica Del V. Ledezma, María Ileana Bravo, Patricia Noemí Zafe, Patricia de la Colina, Lidia Mónica Cañizares, y Balbina Soledad Moreno.
En palabras de la directora Lorena Muñoz: “Esta película habla de la amistad, porque aún cuando el crimen fue revisado por el periodismo a lo largo de los años, nunca se lo abordó desde el punto de vista de un actor social que hoy es el principal motor de las luchas de género en el continente: las jóvenes. En este caso, las amigas de María Soledad, las que todavía la recuerdan llorando, las que pelearon para que la verdad saliera a la luz y, siendo menores de edad, se convirtieron en heroínas. Las protagonistas olvidadas. Una monja y un puñado de adolescentes combatiendo la injusticia con un arma impensada: el silencio. La mayor protesta pública de Pelloni y sus alumnas fue una larga serie de marchas —82 en total— que convocaban un promedio de 25 mil personas por vez. Un pueblo que tomó el silencio como arma de combate y de denuncia. Todas se prometieron encontrar al culpable, pero lo que ninguna imaginó, es que esa promesa sería uno de los motores fundamentales a la hora de activar los reclamos de justicia por el femicidio de su amiga”.
Quién es Lorena Muñoz
Lorena Muñoz estudió Cine en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine. En 1999 escribió y dirigió su tesis cortometraje de ficción El cazador es un corazón solitario y recibió una beca para participar de un taller de posgrado en guion en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. En el 2000 fundó, junto a dos socios, Habitación 1520 Producciones. Durante este período produjo 25 películas, dictó un taller de Cine para adolescentes en el Centro Cultural Recoleta y una Máster Class en Casa de América, Madrid, España.
En 2003 escribió y dirigió el documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos, sobre la enigmática vida de la cantante de tangos Ada Falcón, que en el momento de mayor éxito de su carrera, decidió abandonarlo todo y convertirse en monja franciscana. En el mismo año, también le otorgaron el Premio Coral de la Habana, Cuba, el Premio FIPRESCI Internacional y el Premio SIGNIS. En el 2006 escribió y dirigió el documental Los próximos pasados sobre el mural Ejercicio plástico, que pintó David Alfaro Siqueiros en Argentina en 1933, y que se encontraba mutilado y encerrado en seis contenedores. A su vez, ganó el Premio FIPRESCI Internacional, el Premio FEISAL y el Premio SIGNIS.
En 2016 escribió y dirigió la ficción Gilda, no me arrepiento de este amor, protagonizada por Natalia Oreiro, un éxito rotundo de taquilla y crítica. En 2018 escribió y dirigió la ficción El potro, lo mejor del amor. En 2020 escribió y dirigió para HBO MAX e Infinity Hill la serie Dalma Maradona, la hija de D10S. También, para Disney+ y Star+, dirigió la serie Releyendo Mafalda.