Por fin, llegó el esperado primer tráiler de Blonde, en donde puede verse el ejercicio de mímesis que realiza Ana de Armas, quien logra un parecido extraordinario con Marilyn Monroe. Dirigida por Andrew Dominik y basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, tiene previsto su lanzamiento en Netflix el 23 de septiembre.
En un cuidado blanco y negro, aparece la actriz de Knives Out perfectamente caracterizada, compungida delante de un tocador. "Por favor, venga. No me dejes", le pide el maquillador, mientras Armas convertida en Marilyn se seca las lágrimas para intentar terminar de ponerle el delineador en los ojos. El avance muestra escenas icónicas que protagonizó Monroe, como la que se le sube el vestido blanco en The Seven Year Itch, mientras de fondo se escucha una versión melancólica del emblemático tema Diamond's are a Girl's Best Friend, así como también se ve una secuencia en la que hace el icónico baile de la canción, en la cinta Gentlemen Prefer Blondes.
El tráiler combina un cuidado blanco y negro que evoca a la época del Hollywood dorada con otras secuencias en color, lo que deja la incógnita de cómo será ejecutado el largometraje, pues todo apunta a que combinará ambos tipos de fotografía. Blonde narra el ascenso de Monroe, desde sus orígenes como Norma Jeane Baker hasta su consagración como estrella de Hollywood.
Blonde hace historia también al ser la primera producción de Netflix que tendrá la calificación NC-17 (su equivalente sería el No recomendado para menores de 18 años), lo que provocó problemas en su distribución, debido a que el filme contiene varias escenas explícitas de sexo y violencia. Dirigida por Andrew Dominik, quien también firma el guion, junto con Ana de Armas, completan el reparto Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson.
El director de Blonde promete que la Marilyn Monroe de Ana de Armas "ofenderá a todo el mundo"
En una entrevista para Vulture, Andrew Dominik expresó su sorpresa por la calificación NC-17 en Estados Unidos. A pesar del desconcierto, Dominik cree que la clasificación por edades adjudicada por la MPAA es la adecuada, ya que el biopic, que adapta el libro homónimo de Joyce Carol Oates, es un retrato inquebrantable de la vida y las luchas de la icónica Marilyn Monroe, en lugar de una producción convencional.
"Es un momento interesante para que salga Blonde. Si se hubiera estrenado hace unos años, habría salido justo cuando el Me Too irrumpió y habría sido una expresión de todo lo sucedido. Estamos en un momento ahora [...] creo que la gente no está segura de hasta dónde están puestos los límites. Es una película que, sin duda, tiene cierta moralidad al respecto. Pero nada en aguas ambiguas porque no creo que sea tan simple como la gente cree. Quiero verla. Contiene cosas capaces de ofender a todo el mundo", declaró.
A pesar de ser tildada de biopic, cabe recordar que Blonde es una novela de ficción y no es una biografía como tal. Por lo tanto, el retrato de Marilyn Monroe que se reflejará en la cinta no tiene por qué ser lo que sucedió en realidad, lo que, por otro lado, permite que el filme tenga mayor libertad creativa, similar al falso biopic que Valérie Lemercier dirigió sobre Céline Dion con Aline.
- Con información de Europa Press.