La película Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio, se proyectará el lunes 20 de noviembre a las 19.30 horas en el Cine Gaumont del barrio porteño de Balvanera, en el marco del Día de la Tradición que se celebró el 10 de noviembre.
La proyección de la película de Favio, que se exhibirá en una copia en 35mm. con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala, forma parte del ciclo Funciones Diversas organizado por la Coordinación de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Cine Gaumont y la Cinemateca Nacional INCAA, según se informó en un comunicado. Con guion de Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury a partir de la pieza de radioteatro homónima de Juan Carlos Chiappe, Nazareno Cruz y el lobo (1975), está protagonizada por Juan José Camero y Alfredo Alcón, junto a Lautaro Murúa, Marina Magali, Nora Cullen y Elcira Olivera Garcés.
"El séptimo hijo de una familia de campesinos sufre una maldición que lo convierte en el hombre lobo de las Pampas durante las noches de luna llena", indica la sinopsis oficial del clásico de la filmografía argentina que es uno de los títulos nacionales más vistos de la historia, con más de 4 millones de espectadores. En una encuesta realizada en el año 2000 por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken sobre las 100 mejores películas del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo alcanzó el puesto 30; y en una nueva versión de la encuesta en 2022 presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el filme escaló al puesto 17.
MÁS INFO
En julio de 2022 fue declarada Bien de Interés Artístico Nacional por el gobierno argentino, garantizando así la conservación del soporte original junto a otras películas de Favio, consideradas Testimonios de la Producción Cinematográfica Nacional. La proyección del lunes 20 en el Gaumont se realizará gracias a la colaboración del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), familiares de Leonardo Favio y la Municipalidad de Avellaneda, que autorizaron al INCAA a proyectar la película en forma gratuita.