Murió un histórico del cine argentino y hay dolor en el espectáculo

La triste noticia fue dada a conocer por la Universidad del Cine, de la que esta figura de la cultura argentina fue su rector.

05 de septiembre, 2024 | 20.35

El reconocido director de cine Manuel Antín falleció hoy a los 98 años, informó la Universidad del Cine, de la que fue su rector. El comunicado oficial de su muerte y un repaso por su trayectoria principal de largometrajes.

"Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine lamenta comunicar la partida de nuestro querido Rector Manuel Antín quien falleciera el día de hoy a los 98 años de edad", remarcó la Universidad del Cine en un comunicado. Así, el escrito confirmó la pérdida de quien había fundado y dirigido la institución: "Despedimos con profundo a nuestro mentor acompañando en este momento a sus familiares y amigos".

Antín, que se encontraba internado desde hace algunos días, fue reconocido por filmar Don Segundo Sombra y por rodar una trilogía de películas basadas en cuentos de Julio Cortázar, de quien fue un gran amigo. Antín dirigió las películas La cifra impar (1962), basada en el cuento Cartas de mamá; Circe (1964), a partir de la obra homónima; y el largometraje Intimidad de los parques (1965), que retoma Continuidad de los parques y El ídolo de las cícladas. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En 2018 se estrenó el documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir, que aborda la relación de amistad y de trabajo entre Julio Cortázar y el director Manuel Antín, quien adaptó para el cine tres cuentos del escritor argentino radicado en Francia. Ambos trabajaron juntos a través de una intensa correspondencia de cartas y audios enviados por correo: mientras el director preparaba la producción y filmaba en Argentina, el escritor, ya instalado en Francia, enviaba sus aportes al proceso de construcción.

La relación epistolar de la que da cuenta Cortázar & Antín: cartas iluminadas nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar y cierra con las cartas del final, en las que "se sacan chispas" por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de "Intimidad de los parques". La película, que cuenta con la participación de Graciela Borges, Dora Baret y el propio Manuel Antín, puede verse gratis en CINE.AR Play.

En el marco de los homenajes por los 40 años de la muerte de Julio Cortázar durante todo el 2024 se organizarán actividades para honrar su memoria y una de ellas fue pasar el documental que relata su amistad con Manuel Antín. La vida de Cortázar en Buenos Aires se puede dividir en varias etapas. Desde su llegada a la ciudad en 1918 a la edad de cuatro años, vivió en Banfield hasta 1932, cuando se trasladó a Villa del Parque. Durante este tiempo, pasaba la mayoría de sus días en la Capital Federal. En 1937 se mudó a Bolívar y luego a Chivilcoy para enseñar, regresando a Buenos Aires en los fines de semana. En 1944 comenzó a dar clases en Mendoza, antes de volver a Buenos Aires y luego mudarse a París en 1951. Realizó varias visitas a Buenos Aires, tanto con su esposa como solo, en distintas etapas de su vida.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►