Murió Ruggero Deodato, director del filme prohibido Holocausto Caníbal

Holocausto caníbal, considerada por muchos como la película más controversial de la historia del cine, fue la obra maestra de Deodato, quien murió a los 83 años.

29 de diciembre, 2022 | 16.26

El director italiano Ruggero Deodato, célebre por estar detrás del controversial clásico del cine de terror de 1980 Holocausto caníbal, falleció hoy a los 83 años, informaron medios especializados internacionales. El guionista y director era originario de Potenza y es una gran influencia en el subgénero del falso documental y "found footage" que tuvo auge comercial desde fines de los 90 con El proyecto Blair Witch.

Holocausto caníbal, considerada por muchos como la película más controversial de la historia del cine, registra a modo de documental una expedición de antropólogos en Amazonas para analizar las costumbres de una población que practicaba el canibalismo. La película fue extremadamente violenta y causó numerosas polémicas por contener escenas reales de crueldad animal, por lo que fue censurada en alrededor de 40 países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia.

Holocausto Caníbal, un filme polémico que tuvo denuncias por violencia animal

Además, Deodato tuvo problemas con la Justicia italiana por la crudeza de algunas escenas de asesinatos que se pensaban reales, por lo que tuvo que detallar los efectos especiales de la película y convocar a tres de los actores de Holocausto caníbal, que habían acordado no hacer apariciones públicas hasta un año después de estrenarse el filme para que la opinión pública creyera que las muertes eran reales.

Luego del escándalo de Holocausto caníbal, Deodato tuvo que hacer frente a cargos por maltrato animal y alegó que los animales que mueren en cámara sirvieron de comida a tribus. Su licencia para hacer cine fue revocada durante tres años y no pudo trabajar en Italia, por lo que buscó oportunidades en las coproducciones. La película de 1980 se convirtió en objeto de culto para muchos cinéfilos y en una referencia para grandes directores que lo citan como influencia, incluido Quentin Tarantino, Oliver Stone y Eli Roth, que le dio un cameo a Deodato en Hostel 2, en la que interpretó a un caníbal italiano que se come a un hombre.

Entre sus otros trabajos en el cine también destacan Mundo caníbal, mundo salvaje, Trampa para un violador, Los invasores del abismo, Los bárbaros e Infierno en el Amazonas. En los noventa, tras la desaparición del cine de género en Italia, Deodato dirigió varias telenovelas, en 2016 presentó la película Ballad in Blood y dos años después editó un cómic ilustrado que servía como la secuela nunca realizada de Holocausto caníbal. El cineasta comenzó trabajando como ayudante de dirección de varios directores como Roberto Rossellini, Sergio Corbucci o Riccardo Freda, antes de hacer sus películas.