María Duval, actriz del cine argentino reconocida por su gran aporte a la cultura, falleció a los 95 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano. Un repaso por la trayectoria de una de las figuras del cine nacional más importantes del siglo pasado.
La triste noticia fue anunciada por Federico Grosman, uno de sus nietos. "Falleció en paz, tranquila, en su casa, sin sufrir, es parte de la vida", precisó. María Duval nació bajo el nombre de María Mogilevsky el 17 de mayo de 1926 en Bahía Blanca. De adolescente ya mostraba su clara afinidad al mundo artístico con lecturas e interpretaciones de versos de diferentes escritoras de radio local.
Incentivada por un concurso dejó Bahía Blanca y se mudó a Capital Federal, donde dio recitales en la Biblioteca Rivadavia interpretando versos de la escritora Gabriela Mistral y de Belisario Roldán y en las emisoras LU2 y LU7, hasta que ganó un concurso de lectura que se transmitió desde el Teatro Municipal. En 1941 llegaría su debut cinematográfico con El hermano José, junto a Pepe Arias.
María Duval en el cine: papeles que marcaron historia
Desde su primera película hasta su retiro en 1948, Duval filmó 21 películas y se consolidó como una de las actrices más respetadas de la época, habiendo compartido cartel con figuras de la talla de Mirtha Legrand y Tita Merello, y siendo primera figura de directores como Narciso Ibáñez Menta. Cada hogar un mundo, con Carlos Cores; Su primer baile, con Esteban Serrador; Los chicos crecen, con Arturo García Buhr; Incertidumbre, con Pedro López Lagar, Ceniza al viento, con Berta Singerman y Tita Merello: La novia de primavera, con Roberto Airaldi; Cuando florezca el naranjo, con Angel Magaña; Casi un sueño, con Ricardo Passano; 16 años, con Georges Rigaud; Valle negro, con Carlos Cores; Besos perdidos, con Héctor Coire; La honra de los hombres, con Alberto Closas; y Las tres ratas, con Amelia Bence y Mecha Ortiz, son algunos de los filmes en los que participó.
En 1944 obtuvo el Premio Revelación otorgado por el INCAA, en 1995 el Premio San Gabriel a su trayectoria en la comedia argentina, en 2001 fue reconocida con un Cóndor de Plata por su carrera y homenajeada en la sección La Mujer y el Cine del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También, recibió de parte del Senado de la Nación un diploma por su carrera en el cine y en 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.