La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dio a conocer este lunes a las 15, a través de un evento vía streaming, que la película Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, será la representante del país en la próxima edición de los premios Oscar.
La transmisión se llevó a cabo desde un estudio de televisión y se pudo ver desde la cuenta oficial de Instagram de la Academia de Cine (@academiadecineargentina). Tras quedar seleccionada entre un grupo que integraban los filmes nacionales Blondi, El Rapto y Puan, Los delincuentes entró al proceso de selección de la Academia de Cine de Hollywood, con la esperanza de quedar entre las cinco nominadas al premios Mejor Película Internacional que se entregará en la 96ta. edición de los Oscar, el próximo 10 de marzo.
Los delincuentes sigue a dos empleados bancarios en Buenos Aires que planean robar la sucursal en donde trabajan el equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse. La película llegará a las salas de cine locales el próximo 26 de octubre y luego irá a la plataforma de streaming Mubi.
Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Margarita Malfino, Laura Paredes, Sergio Hernández, Germán de Silva, Adriana Aizemberg, Cecilia Rainero, Mariana Chaud, Javier Zoro, Gabriela Saidón y Lalo Rotavería son algunos de los actores centrales de la película que ya dio que hablar por su excelente repercusión en el Festival de Cannes. "Fusiona lo existencial con lo lúdico para explorar la naturaleza misma de la libertad. Impregnada de una belleza atemporal, este descubrimiento cinematográfico es a veces surrealista, divertido, romántico, sorprendente y, sobre todo, un deleite", indicaron Mubi sobre la película en un comunicado.
"Lo más importante, en todo caso, es que hice una película haciendo lo que realmente yo quería, no una película para llegar a Cannes. Yo veo que el cine latinoamericano, en su mayoría, se desvive por llegar acá. Y también eso da como resultado un cierto tipo de cine. Yo creo que el cine latinoamericano que llega acá, obviamente hay excepciones, pero en su mayoría es un cine que está fabricado para llegar a Cannes", declaró el cineasta, responsable de la exitosa El custodio, con Julio Chávez, en una reciente entrevista con Infobae en relación al paso de Los delincuentes por el Festival de Cannes.