Este jueves 24 de febrero Steve Jobs hubiese cumplido 67 años y para recordar a esta inusual mente creativa hacemos un breve repaso por cuatro películas y documentales que retratan algún momento de su vida. Así como el cofundador de Apple fue una de las personalidades más destacadas e innovadoras dentro del mundo de la informática, también fue muy criticado por sus ataques a la libertad de prensa y acusado de sembrar terror entre sus empleados.
Luego de luchar contra un cáncer pancreático que le diagnosticaron en el 2004, Steve Jobs falleció el 5 de octubre del 2011 a los 56 años. De esta forma, se terminaba la vida de uno de los más destacados innovadores en materia de informática, pero no su leyenda. Para agigantar su figura, o también reducirla, el universo cinematográfico retrató en más de una oportunidad al cofundador de Apple y creador de las primeros ordenadores personales en ser comercializados exitosamente, y acá hacemos un breve repaso por cuatro de estas producciones audiovisuales.
Películas y documentales que retratan la vida de Steve Jobs
Steve Jobs (2015)
Protagonizada por Michael Fassbender, esta película está basada en la autobiografía que publicó el mismo Steve Jobs. La misma se desarrolla en torno a algunas de las presentaciones de los productos más icónicos de Apple: la computadora Macintosh, la NeXT y la iMac. Dirigida por Danny Boyle, la historia se cuenta a través de las interacciones entre el empresario y otras personas de su entorno, como su exjefa de mercadotecnia, su exnovia, su amigo Steve Wozniak y la hija que se negó a reconocer durante mucho tiempo, entre otros.
Jobs (2013)
Con Ashton Kutcher en la piel de Steve Jobs, este film retrata la vida del creativo desde que abandona la universidad y se asocia con Wozniak para fundar Apple hasta la presentación ante el mundo entero del iPod en el 2001. La película contó con la dirección de Joshua Michael Stern y recibió muchas críticas entre los admiradores de Jobs por la elección de Kutcher como protagonista. Quienes cuenten con suscripción a Netflix pueden encontrar este film en su catálogo.
Steve Jobs: Man in the Machine (2015)
Documental narrado a través de videos del propio Steve Jobs y entrevistas a exempleados de Apple, el director Alex Gibney buscó en esta producción desmitificar a la figura del empresario y creativo para revelar su parte más humana. Acá se muestran la relación de Jobs con su hija y el polémico esquema que diseñó para evadir impuestos en Estados Unidos, entre otras. Estrenada casi al mismo tiempo que la cinta dirigida por Danny Boyle, este documental fue criticado por querer "subirse a la ola" de la euforia por conocer más sobre Jobs.
Piratas de Silicon Valley (1999)
Si bien no es una película que se trate exclusivamente de Steve Jobs o Apple, esta producción abarca la rivalidad entre dos genios de la informática en sus inicios: Jobs y Bill Gates. Estrenada en 1999, el film abarca desde los años 70 hasta 1985 de la relación entre los creadores de Apple y Microsoft, mientras ambos comienzan a desarrollar la idea de computadoras personales. Considerada como una biografía no autorizada de la tensa relación entre las que terminarían siendo dos grandes compañías, Steve Jobs es interpretado por Noah Wyle y cuentan que el empresario llamó al actor para expresarle que había hecho un trabajo "fantástico". Inclusive, tras el estreno de la película, Wyle realizó una aparición haciéndose pasar por Jobs en una conferencia de Apple.