La American Film Institute (AFI), organización sin fines de lucro que es mundialmente conocida por sus listados en relación al cine, lanzó un ranking con los 10 mejores villanos de las películas de todos los tiempos y las elecciones de la famosa entidad no tardaron en hacerse virales. Un repaso por los nombres que componen este listado que no hace más que reivindicar una conocida frase entre guionistas: "todo héroe que se preste necesita un gran villano".
10 - La reina malvada, Blancanieves y los siete enanitos (1937)
En 1937, la actriz Lucille La Verne fue la voz que le dio vida a la malvada reina que busca convertirse en la mujer más bonita, aunque eso implique asesinar a Blancanieves. Cegada por la vanidad, la reina engaña a la heroína de este cuento clásico dándole una manzana envenenada e incitándola a morderla, acción que finalmente lleva a Blancanieves a un sueño únicamente quebrado por el beso del príncipe azul.
9- Reagan, El exorcista (1973)
Si hay una villana que dé auténtico pavor, esa es a la que interpretó en 1973 una jovencísima Linda Blair en El Exorcista, de William Friedkin. Su desgarradora interpretación causó auténtico furor entre los fans del terror, quienes se estremecieron al ver como la protagonista de esta historia era poseída por el violento demonio Pazuzu hasta convertirse casi en un monstruo en la película.
8 - Phyllis Dietrichson, Perdición (1944)
Si hay una femme fatale por excelencia, esa es Phyllis Dietrichson, personaje que interpretó Bárbara Stanwyck en el filme de Billy Wilder, Perdición. Hambrienta de ambición, esta mujer letal no dudo en usar todas sus habilidades para cautivar a un agente de seguros para que matase a su marido.
7 - Alex Forrest, Atracción Fatal (1987)
En 1987, Glenn Close dio vida a una de las mujeres más diabólicas del cine en Atracción Fatal: Alex Forrest. Esta mujer, que sufre de un trastorno de la personalidad, empieza a desarrollar una insana obsesión por Dan Gallagher, un hombre casado al que interpreta Michael Douglas en la película.
6 - El señor Potter, Que bello que es vivir (1946)
Dirigida en 1946 por Frank Capra, Qué bello es vivir resulta una historia tan memorable como atemporal. Y de la misma manera lo es también su gran antagonista, el tan avaro como codicioso Mr. Potter de Lyonel Barrymore, un despiadado hombre de negocios cuya ambición no conoce limites al enriquecerse a costa de los demás.
5 - Enfermera Ratched, Atrapado sin salida (1975)
La enfermera Ratched a la que puso rostro Louis Fletcher en la cinta de Milos Forman, está considerada como una de las mejores villanas de todos los tiempos. Esta directora y jefa del departamento de enfermería del Salem Oregon State Hospital le daba un férreo e inhumano trato a sus pacientes a base de electroshocks.
4 - La malvada bruja del Oeste, El Mago de Oz (1939)
No todo era felicidad en el fantástico mundo de Oz. La malvada bruja del Oeste a la que ponía rostro Margaret Hamilton en la película de 1939, con Judy Garland como Dorothy, atemorizaba a todos con su piel verde, escoba, pociones y hechizos.
3 - Darth Vader, Saga Star Wars
Si hay un villano por excelencia que además haya pasado a ser un icono de la cultura pop, ese es Darth Vader. La voz de James Earl Jones en la versión original de la saga de Star Wars y el poderoso físico de David Prowse encumbraron a este antagonista como una presencia oscura y aterradora en El imperio contraataca.
2 - Norman Bates, Psicosis (1960)
El maestro del suspenso, Alfred Hitchcok le brindó a Anthony Perkins uno de los villanos más trastomados del cine en Psicosis: Norman Bates. Se trata de un tipo que daba puro miedo con solo verlo. Bajo su amable apariencia se ocultaba un asesino que mataba a sangre fría a los huéspedes de su siniestro hotel tomándolos por sorpresa.
1 - Dr Hannibal Lecter, El silencio de los inocentes (1991)
Si hay un maestro del mal que todavía atormenta a los espectadores en sueños, ese es Hannibal Lecter. La magnética presencia de Anthony Hopkins convirtió al antagonista de El silencio de los inocentes en uno de los más espeluznantes villanos jamás visto en una película y le valió al intérprete para alzarse con el Oscar a mejor actor en 1992.