La 22da. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de marzo próximos contará con la novedad de reunir 92 largometrajes y 143 cortometrajes en secciones que de las históricas seis se acotaron a tres. Habrá tres apartados: la competencia Internacional, la competencia Argentina y la competencia Americana. También en relación con la situación sanitaria, el BAFICI se desplegará entre la modalidad virtual que acompañará los espacios presenciales al aire libre y en salas de cine.
El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, sostuvo que el formato mixto propuesto será "un modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y de trascender las fronteras" de la ciudad. Además de tener su versión online, el evento que el año pasado debió ser cancelado a pocos días de su inicio por la llegada de la pandemia de Covid-19 también se desarrollará durante 12 días en 27 sedes, incluyendo salas de cine habilitadas y no convencionales y espacios al aire libre.
"Es una edición única por el contexto, analizamos diferentes variantes frente a la incertidumbre, que de alguna manera es la palabra clave de este ya largo año de coronavirus que estamos atravesando", dijo el funcionario durante una conferencia realizada en el jardín del Museo Larreta, en el barrio porteño de Belgrano.
En ese marco, explicó, se produjo "la necesidad de llevar adelante este festival, el de cine independiente más importante de América Latina, a como diera lugar", siempre con "la idea de poder encontrarnos de manera presencial, pero al mismo tiempo tomar los aprendizajes de la época". "Por eso el BAFICI se presenta de un modo híbrido y tiene una finalidad en particular este año, que tiene que ver con acompañar, estimular y de alguna manera ayudar a reactivar el sector, es el festival que estrena más películas de cine argentino del mundo, y en ese sentido entendemos nuestra responsabilidad", sostuvo Avogrado.
Sobre la decisión de reunir largos y cortos en las mismas secciones, Javier Porta Fouz señaló que fue tomada en base a la consideración de que en la actualidad "la duración ya no importa en el cine independiente", y recordó el ejemplo de La flor, la película del argentino Mariano Llinás, de 14 horas de duración, que se llevó el galardón a la mejor película en la edición del 2018.
Además, remarcó "la cantidad de gente que quiso participar en esta edición", que fue récord en la historia del BAFICI, y agradeció "profundamente al sector del cine argentino, porque el año pasado cuando el festival no ocurrió, el apoyo fue conmovedor". "Hay un montón de películas que decidieron no estrenarse y estar con nosotros, con todo lo que eso implica, y ahora van a verse en salas de cine y otros espacios y eso es un motivo de orgullo muy grande para nosotros", añadió.
La apertura del BAFICI tendrá lugar el próximo miércoles 17 a las 19 en el Multiplex Belgrano, con la proyección de Teoría social numérica, un cortometraje estilo "found footage" (como si fuera material encontrado) de Colombia dirigido por Paola Michaels, que en siete minutos retrata el paso del tiempo a través de los recuerdos de una anciana que evoca cuando, de niña, establecía paralelismos entre los humanos y los números.
También podrá verse el largometraje Bandido, dirigido por el cordobés Luciano Juncos y protagonizado por Osvaldo Laport en el papel de un cantante de música popular de mediana edad que entra en crisis.
Por otro lado, el Baficito, segmento del festival dedicado a los más chicos, será inaugurado a las 19 en el jardín del Museo Larreta con El universo de Clarita, del cineasta neuquino Tomás Lipgot, que narra la vida y las fantasías de una adolescente de 13 años en la ciudad santafesina de Rosario.
El catálogo completo del BAFICI 2021
BAFICI 2021 CATÁLOGO by Ignacio Dunand on Scribd