Neil deGrasse Tyson criticó en numerosas ocasiones Armageddon por su imprecisión científica, pero parece que hay un título que supera a la película de Michael Bay protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck. El divulgador concedió una entrevista a The Jess Cagle Show y reveló qué largometraje cuenta con aún más errores en materia de física.
Moonfall, película de 2022 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Halle Berry y Patrick Wilson, es ahora la cinta menos realista del género según Neil deGrasse Tyson. "Se enteran de que la Luna es hueca, que hay un ser lunar hecho de rocas viviendo dentro de ella y que las misiones Apolo en realidad eran para visitar y alimentar a ese ser lunar, así que dije: 'Muy bien, pensé que Armageddon tenía el primer puesto, pero aparentemente no", declaró.
Tyson continuó explicando que, tanto en el caso de Armageddon como de Moonfall, en realidad existe una solución mucho más rigurosa y factible para evitar el supuesto Apocalipsis que desataría el hecho de que un meteorito o la propia Luna colapse contra la Tierra. "Todo lo que tienes que hacer es simplemente empujarlo y si lo haces lo suficientemente pronto, si lo empujas como un centímetro por segundo hacia la derecha, en el espacio, no hay fricción, por lo que seguirá desplazándose hacia la derecha. Si lo haces lo suficientemente pronto, entonces puedes hacer que el asteroide pase frente a la Tierra en lugar de golpear la Tierra, o puedes reducir su velocidad para que pase detrás de la Tierra", expuso.
Un fracaso rotundo de taquilla
Con un presupuesto de producción de casi 150 millones de dólares, Moonfall fue un fracaso de taquilla y recaudó únicamente 67,2 millones de dólares a nivel mundial. "Moonfall es un festival del sin sentido que se agencia fórmulas de obras y cineastas que exploraron la ciencia ficción con buenos resultados (como Christopher Nolan y sus intrincados giros narrativos), sin un desarrollo creativo y atractivo de la historia que cuenta. No se entiende de qué cerebro pudo haber salido un guión tan plano y tan malo. (...) El mejunje creado no es más que un producto mal hecho que produce fatiga visual. Un espectáculo malo y triste que subestima espectadores", escribió el periodista cultural y crítico de cine Ignacio Dunand (El Destape Web) al momento del estreno del filme en salas de cine argentinas.
- Con información de Europa Press.