La nominaron a un Oscar, fue una de las mujeres más amadas del cine y murió dejando un vacío en Hollywood

La actriz, considerada una leyenda del cine, murió dejando un legado de grandes éxitos amados por los cinéfilos de todas partes del mundo.

18 de junio, 2024 | 20.54

Hollywood despidió a Anouk Aimée, una de las leyendas más amadas del cine francés, quien fue más conocida por sus papeles en La dolce vita y Fellini, ocho y medio. La muerte de la actriz fue confirmada por su hija, Manuela Papatakis.

"Junto con mi hija Galaad y mi nieta Mila, estamos muy tristes de anunciar la marcha de mi madre Anouk Aimée", reza un breve comunicado emitido a través de su perfil personal de Instagram. "Estaba junto a ella cuando murió esta mañana en su casa de Paris, concluye la mujer sobre la muerte de su madre a los 92 años.

Amée era hija de la actriz Geneviève Sorya y comenzó a realizar sus primeros trabajos en la industria cinematográfica cuando apenas tenia 14 años. Su debut llegó en la pelicula La maison sous la mer (1947), del director Henri Calef. Poco a poco, su talento fue destacando.

Así, con los años llegó a trabajar para algunos de los cineastas más importantes de la historia. Es el caso de Federico Fellini, con quien colaboró en las mencionadas La dolce vita y Fellini, ocho y medio. También participó en Los amantes de Montparnasse de Jacques Becker, Lola de Jacques Demy, El juicio universal de Vittorio De Sica, Sodoma y Gomorra de Robert Aldrich o Una cita de Sidney Lumet.

En 1967 protagonizó Un hombre y una mujer, dirigida por Claude Lelouch. El filme fue mundialmente aclamado, recibiendo dos premios Oscar a mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guion original. Además, Aimée estuvo nominada a mejor actriz, si bien perdió contra Elizabeth Taylor por ¿Quién teme a Virginia Woolf?Por este trabajo si se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en una pelicula dramática y el BAFTA a mejor actriz en una película no inglesa. Ya en el siglo XXI, la actriz se mantuvo muy activa durante toda la primera década.

Sin embargo, su penúltimo trabajo fue en 2012 en la pelicula Mince alors. Desde entonces, no volvió a trabajar hasta 2019 con Los años más bellos de una vida, su ultima pelicula, un remake de Un hombre y una mujer dingido por el propio Lelouch y protagonizado nuevamente por Aimée y Jean-Louis Trintignant, con 87 y 89 años, respectivamente.

  • Con información de Europa Press.

El cine se despide del actor británico Michael Caine

Michael Caine, reconocida estrella de cine británico que participó en filmes tales como Dressed to Kill, Hannah y sus hermanas, Interestellar, Batman: el caballero de la noche, entre tantísimos otros títulos, volvió a ser noticia tras el estreno en salas de cine locales de El último escape, la película que filmó a los 89 años y marca su retiro del cine. Los detalles sobre la emocionante historia que no debés perderte.

"En el verano de 2014, Bernard Jordan fue noticia en todo el mundo. Había organizado una ‘gran escapada’ de su residencia para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus camaradas caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D. La historia cautivó la imaginación de todo el mundo, particularmente, porque Bernie encarnaba el espíritu desafiante de una generación que estaba desapareciendo rápidamente. Pero, por supuesto, eso no era todo. También contenía un relato inspirador, pero reparador, de la necesidad de un hombre de superar el trauma generado por la guerra.  La aventura de Bernie, que duró apenas 48 horas, supuso también la culminación de su matrimonio de 60 años con Rene", indica la sinopsis de la película dirigida por Oliver Parker y coprotagonizada por Glenda Jackson.

En una entrevista de 2023 con The Telegraph con motivo de la promoción del filme, el actor que ahora tiene 91 años señaló: "Me dieron un muy buen bastón y pude hacer escenas que lo necesitaban. Sólo las hacía una vez y luego me caía. Pero basta una toma y listo. Olvídalo. Ahora tengo 90 años y no puedo caminar correctamente y cosas por el estilo". A su vez, remarcó que ya está "más o menos" jubilado de la actuación.

"He tenido la mejor vida posible que pude haber imaginado (…) La mejor esposa posible y la mejor familia posible. Puede que no sea una familia que otras personas dirían que es la mejor familia posible, pero para mí es la mejor familia posible", admitió. También, en otro momento de la entrevista, cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, reflexionó: "Por el hecho de que seguí siendo actor toda mi vida y nunca me dediqué a nada más. Nunca me fui, nunca quise irme".