Doña María Salud Ramírez Caballero, la anciana mexicana que inspiró al personaje de Mamá Coco en la aclamada película de Pixar, murió a los 109 años. Una "mujer incansable" y un "ejemplo de vida" que fue descubierta por los productores mientras investigaban sobre el Día de los Muertos en el país centroamericano.
La noticia fue publicada en Twitter por Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, quién la definió como una "mujer incansable y ejemplo de vida". En Michoacán se encuentra Santa Fe de la Laguna, pueblo de 5.000 habitantes en el que nació, vivió y murió Ramírez Caballero y que también sirvió de inspiración para la película de Coco (que cambió su nombre por Santa Cecilia). En la cinta, Mamá Coco es la bisabuela del protagonista, Miguel, un joven cuyo sueño es convertirse en músico y que consigue cruzar al mundo de los muertos para encontrarse con antepasados... sobre los que descubre un sorprendente secreto.
A raíz del estreno del filme, la anciana, que nació el 16 de septiembre de 1913, comenzó a ser conocida también en la vida real como Mamá Coco. Los productores de Pixar conocieron a Ramírez Caballero mientras se encontraban en México investigando el Día de los muertos junto a familias locales para armar su película.
Al principio solos sus familiares notaron el parecido, pero un usuario compartió su imagen en Twitter comparándola con la del personaje de la película y la rebautizó como 'Mamá Coco de la vida real', haciéndose viral inmediatamente. Sin embargo, Ramírez Caballero ya era conocida en la zona mucho antes del estreno de Coco, aunque después incluso comenzó a recibir la visita de turistas de todo el mundo.
Polémica con La Sirenita y los casos de inclusión forzada en Disney
En la pasada D23 Expo, Disney presentó el tráiler de La Sirenita, remake en acción real del clásico de 1989 que dirige Rob Marshall. Protagonizada por Halle Bailey, la cinta recibió una respuesta abrumadora en redes sociales, con especial atención en las niñas negras. Un repaso por el tsunami de reacciones amorosas capaces de aniquilar las muestras de odio de los haters xenófobos.
La elección de Bailey, una joven actriz y cantante de raza negra, ya generó polémica de ciertos reaccionarios sectores en su momento. Pero pese a las predecibles críticas racistas, lo cierto es que ya tan solo con su tráiler la película consiguió generar un impacto cultural enorme. Millones de personas, especialmente niñas, se vieron representadas en una de las grandes historias de Disney. Así, cientos de miles de personas acudieron a las redes en apoyo de Bailey, defendiendo que este remake de La Sirenita promete mucho gracias a su actuación y su espectacular voz, que puede escucharse en el avance. Pero, sobre todo, quisieron dejar claro que el gran triunfo del filme se encuentra en el gesto en favor de la diversidad racial.
Un gesto que permitirá que, a diferencia de sus padres y abuelos, muchas niñas y niños puedan verse reflejados en pantalla. En un hilo de Twitter, la usuaria @normanination4 recogió una serie de vídeos de los pequeñas emocionándose con el personaje. En esas piezas grabadas por sus padres y familiares, niñas de diferentes lugares ven por primera vez el tráiler y se muestran entusiasmadas y sorprendidas por ver que la "Ariel de verdad" es como ellas, tal y como celebra una.