El próximo 24 de octubre llegará a los cines Super/Man: La historia de Christopher Reeve. Y ya salió a la luz un emotivo adelanto de este monumental documental que, además de profundizar en la figura del icónico actor, desentrañará cómo interpretar al hombre de acero despegó su carrera a la cima de Hollywood, convirtiéndose de la noche a la mañana en todo un fenómeno de talla mundial.
Las imágenes arrancan del único modo que cabría esperar: mostrando un breve repaso por algunas de las emblemáticas escenas de Reeve como Superman, mientras suena la emblemática marcha que John J. Williams compuso para el filme de Richard Donner en 1978. En ese instante, se escucha una voz en off que dice: "Todo el mundo necesita héroes". Es la de Reeve. "Yo no soy un héroe. Es el papel que interpreté", se le oye decir en una escena del documental donde aparece firmando autógrafos a sus fans.
"Fue Superman desde el primer día", asegura en otra secuencia Richard Donner, quien falleció en julio de 2021 y dirigió las dos primeras entregas de las cuatro cintas protagonizadas por Reeve como el hombre de acero. Pero su meteórica carrera en Hollywood se vio truncada cuando, el 27 de mayo de 1995, sufrió una trágica caída de su montura durante una competición de equitación con obstáculos. La caída provocó que se fracturara dos vértebras cervicales, además de seccionarse la médula espinal, perdiendo completamente la movilidad de su cuerpo.
Un oscuro periodo en la vida del actor, recogido en Super/Man junto a otros conmovedores testimonios, como el de sus hijos, Alexandra y Matthew Reeve, o celebridades como Glenn Close (Teherán), quien recuerda que el protagonista de películas como El reportero de la calle 84 o En algún lugar del tiempo y Robin Williams (Jumanji) eran grandes amigos porque se entendían a la perfección.
No obstante, convertido en un firme valedor de los derechos de las personas discapacitadas, su compromiso con encontrar una cura para las lesiones medulares a través de su fundación, Christopher and Dana Reeve, sumado a la determinación por superar este revés, lo llevó a ser considerado como un "superhombre". Y la historia antes y después de ser Superman es la que se narra en este documental. Dirigido por lan y Peter Ettedgui, quienes ya mostraron en McQueen los claroscuros del célebre diseñador británico Alexander McQueen, fallecido en 2010, Super/Man: La historia de Christopher Reeve también incluye imágenes de archivo personal nunca mostradas, así como entrevistas exclusivas con los tres hijos de Reeve sobre su padre, y el conmovedor testimonio de otras celebridades de Hollywood como Susan Sarandon.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve es producida por Passion Pictures (Searching For Sugar Man, The Territory) y Misfits Entertainment (McQueen, Rising Phoenix). El estudio de producción con sede en Nueva York, Words + Pictures, financió y también produjo la película. Words + Pictures, fundado en 2021 por Connor Schell, está dirigido por los creadores y productores de la serie 30 for 30, el ganador del Premio Emmy The Last Dance, y el ganador del Oscar 2017 O.J.: Made in America.
- Con información de Europa Press.