Lourdes Portillo, cineasta responsable de documentales como La ofrenda (1989), El diablo nunca duerme (1994) o Señorita extraviada (2001), falleció a los 80 años. La realizadora mexicana, que estuvo nominada al Oscar en 1985 por Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que codirigió junto a la argentina Susana Blaustein Muñoz, falleció el sábado en su casa de San Francisco, según informó Variety
Artista visual, periodista de investigación y activista social, Portillo, nacida en Chihuahua (Mexico) en 1944, centro su trabajo en escribir, dirigir y producir películas y piezas audiovisuales centradas en temas de identidad y justicia social en Estados Unidos y América Latina. Problemáticas sociales, emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas que abordaba mezclando muy distintos modos de narración.
Aunque la mayor parte de su obra fueron documentales, también creó diversas videoinstalaciones y escritos para pantalla. El museo de la Academia de Hollywood exhibe actualmente una galería dedicada a Portillo, que destaca su vida y su carrera, como parte de su ciclo Limited Series and Spotlights. Uno de sus proyectos clave fue Las Madres de la Plaza de Mayo, documental centrado en las familiares madres de los miles de ciudadanos que desaparecieron durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 y sus incansables protestas semanales en la Plaza de Mayo, instando al Gobierno a revelar información sobre sus hijos desaparecidos.
En Señorita Extraviada, Portillo investigo el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (Mexico) reflejando, a través de testimonios de las familias de las victimas, la desidia o incluso mala fe de las autoridades locales a la hora de resolver o incluso evitar los asesinatos. Con este documental ganó el premio Anel, el premio en el Festival de Málaga y el premio también al mejor documental en Sundance.
- Con información de Europa Press.
Juan Minujín humilló a Milei y dijo lo que muchos piensan: "Todo el mundo lo sabe"
Juan Minujín alzó su voz para defender el cine nacional en medio de la campaña de desprestigio y las políticas de desfinanciamiento del INCAA que impulsa Javier Milei y Carlos Pirovano, responsable designado del instituto autárquico. "Es cínico y mentiroso", sentenció el actor
Invitado a Todo Pasa (Urbana Play) para promocionar Coppola, el representante, serie donde encarna a Guillermo Coppola, Juan Minujín hizo un llamado de atención al presidente y sus ideas para bombardear el cine argentino y reflexionó: "Me entristece un montón. Me hubiera esperado que, obviamente, se intervenga, se gestione de una manera distinta pero desfinanciarlo me parece que es una pérdida para todos, además con el discurso de 'lo hacemos por los chicos pobres'. A mí eso me parece que es cínico y mentiroso. Y es cínico desde donde se formula porque todo el mundo sabe que no es así, que por hacer menos películas no van a resolver ningún problema. Al contrario, solo dejan a un montón de gente que trabaja en la industria cinematográfica, familias, sin laburo".
"Es un gran momento, el año pasado Argentina, 1985 estaba nominada a los Oscars. Tenemos una industria espectacular y además, el otro día lo escuchaba a Kuschevatzky que decía una cosa que me parecía interesante: si el chiste es dinamizar la cultura, apoyar la industria, la industria cultural es parte de la industria que tenemos en la Argentina", agregó.