El Sindicato de Actores se unió al reclamo de los guionistas y ambos gremios están parando contra las malas condiciones laborales que imponen las compañías y plataformas de streaming en la producción de series y películas. Uno de los reclamos de la SAG-AFTRA se refiere a la necesidad de que los actores deban dar su consentimiento para cualquier uso de sus actuaciones con inteligencia artificial. Y según recientes filtraciones, el actor Tom Cruise habría tratado de impedir que las empresas triunfen con una jugada estrategia para generar consenso.
Según publicó Variety, la Alianza de Productores de Cine Televisión (AMPTP) aceptaría esta condición para alterar o recrear la imagen de un intérprete en concreto, pero la Alianza daría a los estudios carta blanca si su objetivo fuese, a partir de esas imágenes, crear un actor o actriz digital. Una información publicada por The Hollywood Reporter asegura que, a raíz de estas diferencias entre ambas partes, el actor de Misión Imposible mantuvo una reunión en junio para pedir a los estudios que escucharan las demandas de la SAG-AFTRA en cuanto al uso de inteligencia artificial. Además, Cruise también pidió a la AMPTP que apoyara la posición del sindicato respecto a las mejoras de las condiciones de los dobles en las escenas de acción.
Aunque todo indica que la postura de Cruise era a favor de la mayoría de demandas de la SAG-AFTRA, el actor y productor también hizo algunas peticiones a sus compañeros. Aunque los intérpretes no pueden participar en eventos de promoción durante la huelga, Cruise habría solicitado al sindicato que permita a sus miembros acudir a este tipo de acciones, dado el "delicado estado de las salas de cine" tras la caída de espectadores que no se recupera a las cifras anteriores a la pandemia de coronavirus.
Las quejas del CEO de Disney a la huelga de actores
En declaraciones televisivas recogidas por el sitio especializado Variety, el CEO de Disney Bob Iger consideró que la decisión del sindicato era "muy perturbadora". "Hemos hablado sobre todos los cambios y desafíos que está enfrentando este negocio, la recuperación de la industria después de la pandemia, que está en curso pero no se ha recuperado por completo. Este es el peor momento del mundo para aumentar esa interrupción", dijo.
"Entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para recibir una compensación justa en función del valor que entregan. Logramos, como industria, negociar un muy buen trato con el gremio de directores que refleja el valor que aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los escritores y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Pero hay un nivel de expectativa que tienen, que simplemente no es realista", agregó. Por último, consideró que la medida definida ayer "tendrá un efecto muy dañino en todo el negocio" e, incluso, "afectará la economía de diferentes regiones" por el tamaño del negocio.
Con información de Europa Press.