La Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un documento refrendado por las autoridades de la municipalidad de General Pueyrredón para que a partir de la 35ta. edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre, los premios se denominen Astor Piazzolla".
“Este cambio, en vísperas del centenario del compositor, arreglador, director y bandoneonista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria“, informó esta tarde el INCAA.
El Premio Astor Piazzolla consistirá en un bandoneón interpretado por otro grande, el orfebre Juan Carlos Pallarols, se precisó en la comunicación del organismo. La conexión de Piazzolla con el certamen marplatense (sus lauros desde 2009 se llamaron “Astor“) se profundizará hacia 2021 cuando el Festival de Mar del Plata exhiba películas de todo el mundo que incluyeron obras del artista y editará un libro sobre su música en el cine.
En un principio, los galardones de este año iban a tener la forma de un lobo marino, animal característico con el que se relaciona a Mar del Plata. El premio Astor Piazzolla continuaría, una estatuilla con forma de bandoneón, pero sería en reconocimiento a la Banda Sonora.
Pero además y según se indicó “no descartamos que coronando el Año Piazzolla, podamos anunciar lo que no llegamos a concretar este año: la creación del Premio Especial “Astor Piazzolla" a la excelencia musical en el cine". El Festival, uno de los más reconocidos y populares de Argentina junto al BAFICI, podrá disfrutarse en la virtualidad desde el 21 al 29 de noviembre.