Expertos en inteligencia artificial hablaron de cómo Terminator podría hacerse realidad: "Exterminar a los humanos"

Recientes declaraciones de un especialista en inteligencia artificial que comparó a los temibles robots de la película Terminator con los avances tecnológicos de la actualidad preocuparon al mundo.

30 de marzo, 2023 | 17.33

Durante décadas, los libros y las películas de ciencia ficción coquetearon con la idea de una inteligencia artificial que tome conciencia de sí misma y, en la mayoría de casos, esto desemboca en un desastre para el ser humano, que es aniquilado por los robots. Estas fábulas catastrofistas, sin embargo, podrían suceder en un futuro no tan lejano según recientes declaraciones de un experto.

Geoffrey Hinton, experto conocido como el "padrino" de la inteligencia artificial, brindó una entrevista con CBS News y explicó que los avances en los últimos meses y años fueron sorprendentemente rápidos, lo que podría derivar en problemas realmente serios si no se actúa con la diligencia adecuada. "Hasta hace poco, pensé que pasarían de 20 a 50 años antes de que tuviéramos una IA de propósito general. Ahora creo que pueden pasar 20 años o menos", aseguró el especialista.

Además, el experto que también se desempeña como psicólogo remarcó que próximamente los ordenadores podrán no solo diagnosticar sus propios problemas, sino también arreglarlos por sí mismos. "Eso es un problema, ¿verdad? Tenemos que pensar mucho sobre cómo controlar eso", indicó. Más allá del panorama retorcido, Hinton se mostró confiado en que los humanos serán capaces de gestionar estos cambios de forma correcta y no abrirle la puerta a una "tecnología del tipo Skynet, de Terminator, que pueda exterminar a los humanos y hacerse con el control mundial".

Pero, aunque todavía quedan muchos años para que algo así pueda suceder, Hinton consideró que no se están tomando las medidas suficientes. Algo que, más a corto plazo, podría acabar en guerras entre naciones: "Creo que es muy razonable que la gente se preocupe por estos temas ahora, aunque no vaya a suceder en los próximos uno o dos años. La gente debería pensar en esto", explicó en su exposición.

El caso Blake Lemoine y el robot que se siente humano

En lo referido a una IA siendo consciente de sí misma, el mayor precedente es el caso del ingeniero Blake Lemoine, que fue despedido de Google. El hombre aseguró que la IA que estaba desarrollando la empresa para ayudar a refinar los hábitos de búsqueda de la base de usuarios había tomado conciencia y desarrollado sentimientos, hasta el punto de sentirse humana. Por su parte, Google emitió un comunicado donde sostuvo que las declaraciones de Lemoine no tienen "ningún fundamento" y que la empresa trabajó con él durante meses para clarificarlo.