Después de la ausencia de un año por la pandemia, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) está llegando a su fin y los organizadores compartieron la lista de ganadores de su 22ª edición. La lista de premiados fue anunciada esta mañana en una conferencia de prensa en la Usina del Arte de la que participó el Director Artístico del Festival, Javier Porta Fouz. El Bafici terminará de manera formal mañana domingo.
Cabe recordar que la 22ª edición del Festival presentó un formato híbrido con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios. Así como el 85% de las películas presentadas se pudieron ver online de forma gratuita, el listado de 92 largometrajes y 143 cortometrajes contó con una importante presencia argentina de alrededor del 56%. La premiación también tuvo modificaciones ya que en lugar de las seis que se entregaron hasta el 2019, este año hubo solo tres (Internacional, Argentina y Americana).
La lista completa de ganadores de la 22ª edición del Bafici
Competencia oficial americana
-
MEJOR ACTUACIÓN: Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en “Ainda temos a imensidão da noite”, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en “O livro dos prazeres”, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).
-
MEJOR CORTOMETRAJE: “Blanes esquina Müller”, de Nicolás Botana (Uruguay).
-
MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por “Los plebes” (México).
-
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: “O livro dos prazeres”, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).
-
MEJOR LARGOMETRAJE: “Vacío”, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay).
-
GRAN PREMIO: “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo (México).
Competencia oficial argentina
-
MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en “Fabián canta”, de Diego Crespo.
-
MEJOR CORTOMETRAJE: “Fabián canta”, de Diego Crespo, y “Ob Scena”, de Paloma Orlandini.
-
MEJOR DIRECCIÓN: Jonathan Perel por su película “Responsabilidad empresarial”.
-
MEJOR LARGOMETRAJE: “Qué será del verano”, de Ignacio Ceroi.
-
GRAN PREMIO: “Implosión”, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
Competencia oficial internacional
-
MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película “El planeta”, de Amalia Ulman (España).
-
MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti (Argentina).
-
MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: “Hide”, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá).
-
MEJOR CORTOMETRAJE: “Catavento”, de João Rosas (Portugal).
-
MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película “El planeta” (España).
-
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: “O amor dentro da cãmera”, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil).
-
MEJOR LARGOMETRAJE: “The Nose or the Conspiracy of Mavericks”, de Andrei Khzhanovsky (Rusia).
-
GRAN PREMIO: “Mi última aventura”, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina).
Premios no oficiales
-
Premio Flow al Cine Argentino: “Una casa sin cortinas”, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y para “Fabián canta”, de Diego Crespo, en cortometraje.
-
El Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional es para “Rancho”, de Pedro Speroni.
-
FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina): Mención especial para “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo (México) y Mejor largometraje de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las competencias para “El planeta”, de Amalia Ulman.
-
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Mejor película de la Competencia Argentina para “Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta.
-
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone:Mención especial para “Moacir y yo”, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido, y Mejor diseño de sonido para “Canal 54”, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.
-
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica): Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional para Laura Imery Almario por su trabajo en “Dopamina”, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).
-
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Mención especial para “O amor dentro da cãmera”, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) y Mejor largometraje de la Competencia Internacional para “Mari”, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina).
-
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales): Mejor montaje de largometraje de la Competencia Argentina para Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película “Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño”, de Eugenia Alonso (Argentina).
-
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): Mejor dirección de arte para Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el filme “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti.
-
BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina): Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina para “Implosión”, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
-
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): Mejor película de la Competencia Americana para “Directamente para video”, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina).