El Ministerio de Cultura de la Nación publicó un comunicado en repudio a las expresiones de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel contra la película Argentina, 1985, al repostear una publicación del periodista Bryan J. Mayer que califica de “pro terrorista” al filme de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
“En el año en que celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina y en una coyuntura electoral tan significativa, resulta por demás alarmante y repudiable que Villarruel realice, una vez más, este tipo de expresiones”, señaló la cartera cultural en un comunicado difundido esta tarde. El texto del ministerio que lidera Tristán Bauer, añadió: “Villarruel rechaza, de esta manera, la iniciativa llevada adelante por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y detenido por la dictadura militar, Eduardo Jozami, quien propuso a los cadetes del Colegio Militar concurrir este miércoles a una proyección de Argentina, 1985 que narra el juicio a los responsables de la sangrienta última dictadura cívico-militar”.
Ante la actividad planteada y el tipo de rechazo público de Villarruel, el Ministerio de Cultura indicó: “Acompañamos este tipo de actividades que buscan ampliar las fronteras de nuestra democracia promoviendo la defensa a los derechos humanos”. “Cabe destacar que Argentina, 1985 –se agregó- es una película argentina valorada y destacada en nuestro país y en el mundo entero, no solo por su conmovedor contenido sino por la calidad de su realización, llevada adelante por un prestigioso equipo actoral y técnico. Fue premiada en muchas oportunidades y convocó a una gran cantidad de espectadores. Reiteramos nuestras felicitaciones a quienes han llevado adelante esta producción nacional”.
MÁS INFO
El camino de Argentina, 1985 hasta llegar a los Oscar
El largometraje de Santiago Mitre gira en torno al restablecimiento de la democracia en la Argentina y el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, además de estar centrado en las figuras de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados por Darín y Lanzani, respectivamente. El domingo 12 de marzo de 2023 la cinta compitió en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional como corolario de un recorrido en el que obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Globo de Oro por Mejor película de habla no inglesa, el Premio Goya a Mejor película iberoamericana, y el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros.