El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto a su Consejo Asesor, órgano de cogobierno de la entidad, manifestó en un comunicado su apoyo a "la continuidad de la asignación específica del Fondo de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional" ya que consideran que su permanencia es "de alta prioridad en defensa de nuestra soberanía cultural".
En el documento compartido a la prensa, advirtieron que si se quita la asignación de recursos "corren riesgo de desaparecer 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos". Y agregaron que no solo "peligra la actividad audiovisual, sino que, además, también se afecta directamente a la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares".
El INCAA solicitó a los legisladores "tomar pronta intervención para modificar la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, del art. 4° de la Ley 27.432". Según esta disposición tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, tanto el Instituto de Cine, como el de Teatro, de la Música y Conabip, dejarían de percibir fondos en forma directa, resignando su autarquía y las posibilidades de elaborar políticas de fomento para sus sectores a partir del 1 de enero de 2023.
Desde el INCAA, presidido interinamente por el el productor Nicolás Batlle -vicepresidente en función de la presidencia-, recordaron que según la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de 2005 convocada por la Unesco, se declaró que los Estados se comprometen a tomar medidas para "proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales, y a las actividades del sector no estructurado un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales".
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Por último, resaltaron que el reclamo "tiene un carácter federal": "Los recursos destinados al fomento del cine se asignan a las producciones de todo el país, garantizando de esta manera la soberanía audiovisual y la pluralidad de voces en historias argentinas contadas por los propios argentinos.
Quién es Nicolás Batlle, el nuevo presidente del INCAA
Nicolás Batlle nació el 9 de marzo de 1976, en Buenos Aires, es egresado de la carrera de realización cinematográfica del ENERC, es productor de cine y fue uno de los fundadores de la productora Magoya Films, desde donde estuvo involucrado en la codirección y producción de premiados filmes y documentales como Rerum Novarum (ganador del Cóndor de Plata Mejor documental argentino en 2001). Mundo Alas (2009), co dirigido y protagonizado por León Gieco, Wakolda (2013), dirigida por Lucía Puenzo, El Patrón, Radiografía de un crimen (2015), de Sebastián Schindel, y Natacha, la película (2018), de Eduardo Pinto & Fernanda Ribeiz, basada en los libros y personajes de Luis Pescetti.
Además, Batlle fue jurado y capacitador de numerosos concursos del INCAA de Argentina, del CNCINE del Ecuador y del IMCINE de México. Fue designado jurado por Argentina de los Premios Platino al Cine Iberoamericano (2014-2015) y de DOCTV-IB y ejerció el cargo de presidente de APIMA, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina, en el período 2014-2015. También, se le atribuye la autoría del libro Producción de Largometraje (Ediciones del CIC, 2016). En 2020 fue protagonista de un escándalo por el que fue investigado por el juez Sebastián Casanello, a raíz de la película Crímenes de familia (con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá) que fue financiada por el INCAA y estrenada en Netflix.