El escritor y director de cine Oliver Stone reveló que ya se aplicó la vacuna Sputnik V, el fármaco ruso contra el coronavirus. "No sé todavía cuán efectiva es la vacuna rusa, pero escuché muchos comentarios positivos sobre ella", afirmó el tres veces ganador de los premios Óscar a la prensa.
"Me vacuné hace unos días. No sé todavía cuán efectiva es la vacuna rusa, pero escuché muchos comentarios positivos sobre ella. [...] Necesitaré la segunda inyección", declaró en entrevista con la televisora Perviy Kanal.
Y opinó: "La prensa simplemente pasa por alto toda información" a ese respecto, dijo. "EE.UU., en su locura, considera a Rusia y China como países enemigos, aunque yo personalmente no lo creo. Creo que Rusia y China serían excelentes socios para Estados Unidos". Actualmente, Stone se encuentra en la nación de Vladimir Putin para filmar un documental sobre el cambio climático.
Por otro lado, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron este 14 de diciembre que la eficacia de Sputnik V es del 91,4 %, según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos. Dichos resultados mostraron que la eficacia de la vacuna contra los casos graves de COVID-19 sube al 100%.
"Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, en el grupo de placebo se registraron 20 casos graves, mientras que no se registró ninguno en el grupo que recibió la vacuna", señalaron desde el RDFI y el Centro Gamaleya.
Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores previamente existente, con la que ya se han creado otras vacunas.