Ya la vio Alberto Fernández, recorrió Italia y fue disfrutada por miles de personas a lo largo de todo el mundo, Todas coinciden en lo mismo: la historia de la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach es un ejemplo de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ahora, la película dirigida por Manuela Irianni y coproducida por El Destape quedó seleccionada para el Festival ANCIFF, en Ghana, África. Un orgullo para todos los que participan en la comunidad de El Destape.
Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tuvo que exiliarse de Italia bajo el régimen fascista de Mussolini y, con solo 11 años, se radicó en Argentina. Marcada por la persecución y el dolor (su abuelo no pudo escapar, cayó prisionero en Auschwitz y fue asesinado por el nazismo), se formó como periodista y armó su familia. En 1976, su hija Franca Jarach fue secuestrada en la ESMA y arrojada en uno de los vuelos de la muerte. La tragedia había vuelto y Vera, lejos de sumirse en el dolor, se transformó en una luchadora incansable por los derechos humanos.
El Festival, que debido a la pandemia tendrá una edición virtual, arranca el viernes 6 hasta el lunes 9 de noviembre. Además de "Vera", otros diez documentales entraron en la sección. Como si fuese poco, una vez que termine la pandemia de COVID-19 y reabran las salas de cine, el documental de Manuela Irianni llegaría a las salas del INCAA.
"Vera" en palabras de quienes ya la vieron:
"El carácter denunciante del material llama a la acción. En silencio, los cambios no llegan". (Ignacio Dunand, El Destape)
“Vera es más que un documental, es una obra de arte. La entrevista es solo un pretexto para gritar el dolor de quienes dieron todo para mejorar la humanidad" - (Martín Stigoli)
"Me pareció increíble que intercale testimonios actuales acerca de grandes temas que enfrentan a la sociedad: migraciones, integraciones, injusticias. La humanidad y la deshumanidad. Y a pesar de tanto horror y miseria, existen personas justas. Vera es una persona justa ya que, sin saberlo, ayudó a salvar al mundo”. (Gerardo Giffuni)
"Cuando terminé la película tuve muchísimas ganas de abrazar a Manuela. Tanto coraje y valentía me conmovió". (Manuel Ferreira)
"La imagen de Vera es la representación de una mujer extraordinaria, que ha sido capaz de transformar el dolor y la violencia sufrida en una incansable labor de educación para los jóvenes". (Lorena Rojas)
"La historia que retrata Manuela se acerca a las generaciones de jóvenes de una manera espléndida". (Giula Spagnesi)