Siguiendo la reciente efeméride de la muerte de Eva Perón, el Comando Evita presentó "La Inmortalidad", un corto audiovisual de 13 minutos de duración, sobre la dramática historia de su muerte y el derrotero de su cuerpo. Desde aquel 26 de julio de 1952, hace ya 68 años, Evita vive en el pueblo bajo nuevos nombres y vuelve cada vez que es necesario recomponer el amparo, el cuidado del otrx y el amor.
Evita vuelve en el Pueblo para luchar por una Patria con Justicia Social, por el trabajo y las formas en que las sociedades pueden organizarse para garantizar una vida digna para todxs. Hoy, cuando el colectivo de mujeres organizadas reclama el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, "La Inmortalidad" recorre el destino brutal que los sectores antiperonistas le impusieron al cuerpo de la mujer que más los enfrentó.
Las preguntas surgen y nos llevan a repensar los vínculos con el presente: ¿por qué robaron y profanaron su cuerpo?, ¿en qué disputas se inscribió semejante ensañamiento? ¿qué significados tiene que su cuerpo descanse, por órdenes expresas del la última dictadura cívico-militar, nada menos que en el cementerio de la Recoleta, a 8 metros de profundidad?
En este aspecto, y de acuerdo al comunicado dirigido para la prensa, la intervención del Comando Evita es sobre todo una invitación para constatar que la singularidad del cuerpo de Evita nunca dejó de ser el cuerpo político de una mujer.
"La Inmortalidad" puede verse de forma gratuita en Youtube: