Uno de los grandes retornos de la Televisión Pública para el 2021 -y sin lugar a dudas, el programa cultural más querido de la señal pública- está de vuelta para su decimoquinta temporada. Se trata de Filmoteca: Temas de Cine, el programa conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza volverá a las medianoches en distintos días pero con la misma propuesta de buenas historias para lxs cinéfilxs.
Si bien el programa nació con una emisión semanal en el 2000 con Fernando Martín Peña y Octavio Fabiano, de 2006 hasta 2013 se vio de lunes a viernes a la madrugada con Peña acompañado por Fabio Manes, que falleció en 2014. Durante tres años Peña condujo el envío en soledad hasta 2016, cuando empezó a co-conducir junto al crítico de cine Roger Koza, una dupla que se mantiene hasta el presente.
A diferencia de años anteriores, esta temporada el programa se emitirá los sábados y domingos a la medianoche. El programa -que regresa con dos películas sobre "la inminencia del fin de los tiempos"- le escapa al canon habitual y muchas veces apela al humor como una herramienta más para dar a conocer, explicar o rever películas consagradas, filmes ocultos, rarezas y tesoros rescatados.
"La principal novedad es que lugar de ir todos los días va ir el sábado y el domingo a la noche, debe ser el mejor horario que tuvimos, es como el prime time. Eso te obliga a programar de otra manera, ya no son bloques de cinco películas sino de dos que tengan que ver, no podés hacer un ciclo con un director que vaya a salir en dos días", manifestó Fernando Martín Peña en diálogo con el periodista Hugo Sánchez, de la Agencia Télam.
MÁS INFO
Por su parte, Koza aportó al mismo medio una curiosa anécdota sobre cómo Fernando lo eligió para acompañarlo en las noches de Filmoteca, respondiendo a la pregunta de si habría intercambios humorísticos en esta temporada. "Fernando me eligió para acompañarlo después de una función que compartimos de una comedia japonesa contemporánea en el Festival de Mar del Plata. Nos reíamos en los mismos pasajes y éramos felices, unos meses antes nos habíamos visto en Chile y nuestra conversación más feliz fue en torno a Mel Brooks. Si no nos reímos del mítico cameraman que nos odia, tal vez nos aniquile disfrazado de payaso", comentó el crítico de cine.