El reconocido director de cine argentino Daniel Burman (El abrazo partido, Derecho de familia, Dos hermanos y la serie Iosi: el espía arrepentido) volvió a la pantalla grande con Transmitzvah, una simpática fábula queer sobre la identidad trans y la religión judía. Los detalles del filme que luego de su exhibición se verá en la plataforma Netflix.
Transmitzvah es una historia de amor entre hermanos, que exponen sus heridas, intercambian las piezas que cada uno tiene del otro y completan (o inician), el proceso de reafirmación de la propia identidad. Rubén, el hijo menor de la familia Singman, desafía las normas al preparar un Bat Mitzvah en lugar de un Bar Mitzvah. Veinte años después, Rubén, ahora Mumy Singer, es una celebridad de la canción idish y regresa a su ciudad natal. Tras una tragedia familiar, Mumy pierde su voz y busca completar aquel paso postergado a la vida adulta con la ayuda de su hermano Eduardo. "Una comedia con un diálogo musical, lúdico y festivo sobre Mumy Singer, y su viaje hacia el pasado para inventarse por fuera de los atajos y las etiquetas. Atravesar el camino de quienes somos es siempre un presente que debe ser recorrido", indica la premisa oficial de la película con la que Burman regresa al cine luego de un largo período en la dirección y producción de series.
La película está protagonizada por la actriz española Penélope Guerrero y Juan Minujín en los roles de Mumy y Eduardo, y completan su reparto Alejandra Flechner, Gustavo Bassani, Alejandro Awada, Itzik Cohen, Carlos Belloso, Damian Dreizik, Carla Quevedo. Sin fecha definida, la película que ahora puede verse en cines llegará a la plataforma de streaming Netflix ampliando la oferta de filmes nacionales.
Qué dice Daniel Burman sobre Transmitzvah
En notas de producción, Daniel Burman presenta su película como "una obra histórica única y disruptiva sobre la búsqueda de una identidad que va más allá de las cuestiones de género. Es una comedia existencial y humanista sobre el encuentro con uno mismo y con los demás, incluyendo ese otro que reside dentro de cada uno, y con el cual debemos reconciliarnos. Es un viaje hacia el pasado para refundar el origen, para inventarse y establecer sus propias leyes, alejándose de atajos y etiquetas. Atravesar el camino de quienes somos es siempre un presente que debe recorrerse".
"Transmitzvah es una historia de amor épica entre dos hermanos que, en el transcurso del viaje, exponen sus heridas, intercambian las piezas que cada uno tiene del otro y completan (o inician) el proceso de reafirmación de su propia identidad. Además, es un diálogo musical, lúdico y festivo con un legado, con el propósito de reescribirlo. Una historia fabulosa y mítica sobre Mumy Singer, en la saga de la vida de las grandes cantantes. Porque, como dicen los cabalistas, el mundo está literalmente roto, como un jarrón en pedazos, y solo las acciones de los hombres y las mujeres, o lo que cada persona quiera ser, pueden repararlo", agrega el cineasta cuya última película fue El rey del once (2016).