Dolor por la muerte de una querida leyenda de Hollywood: "Demasiado sufrimiento"

La estrella de cine murió por complicaciones derivadas de la diabetes que sufría.

11 de julio, 2024 | 14.42

Shelley Duvall, actriz que encarnó a la atormentada pareja de Jack Nicholson en la película El Resplandor, murió a los 75 años. El doloroso comunicado que fue publicado en The Hollywood Reporter, medio que confirmó la noticia.

La actriz murió por complicaciones derivadas de la diabetes que sufría, en su casa en Blanco, Texas, según informó su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy, al citado medio de noticias del espectáculo. “Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, fueron las palabras de Gilroy para despedir a la actriz.

Shelley Duvall fue una estrella de cine que tuvo su punto de mayor popularidad gracias a la película de Stanley Kubrick El Resplandor, sobre la famosa novela de Stephen King, pero que también fue dirigida en siete oportunidades por el cineasta Robert Altman, en películas como Volar es para los pájaros (que marcó su debut en la pantalla grande en 1970), Los vividores (McCabe & Mrs. Miller, 1971), Los delincuentes (1974), Nashville (1975) y Popeye (en 1980, junto a Robin Williams),.

Fue junto a Altman que también rodó la película 3 Women (1977), por la que ganó el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA. En este drama con pinceladas de thriller, Duvall encarnó a una trabajadora de spa que mantiene encuentros extraños con otras dos mujeres.

Por qué Stephen King odia El Resplandor, de Stanley Kubrick

Cuando en 1980 Stanley Kubrick estrenó su esperada adaptación de la novela de terror El Resplandor, el escritor Stephen King no tardó en manifestar públicamente su desagrado con la película por no considerarla cercana a su historia, marcando una fuerte grieta con el director. Principalmente, lo que King señaló fue que ninguno de los personajes está construido desde la profundidad y son apenas bosquejos de lo que imaginó en su novela, además de criticar la elección del reparto.

Además, fulminó la elección de Jack Nicholson para interpretar a Jack Torrance: ''El personaje de Jack Torrance no tiene ningún arco en esa película. Absolutamente ningún arco. Cuando vemos a Jack Nicholson por primera vez, está en la oficina del señor Ullman, el director del hotel, y, ya sabes, está loco como una rata''. El escritor dejó entrever que en la interpretación de Nicholson no se ve el descenso a la locura de un hombre bueno, que lucha contra un infierno que se desata en su interior.

''Lo único que hace es volverse más loco. En el libro, es un tipo que lucha con su cordura y finalmente la pierde. Para mí, eso es una tragedia. En la película no hay tragedia porque no hay un cambio real (...) Sentí que el tratamiento de Shelley Duvall como Wendy es insultar a las mujeres. Ella es básicamente una máquina de gritar. No hay ningún sentido de su participación en la dinámica familiar'', indicó en otro fragmento de su postura frente al filme, repartiendo críticas para Shelley Duvall.