Día Nacional del Cine: 5 películas argentinas que fueron censuradas

En el Día Nacional del Cine, te contamos en detalle cuáles fueron algunas de las películas que fueron censuradas en la Argentina y los fundamentos que se presentaron.

23 de mayo, 2021 | 15.37

El espectáculo es un espacio cultural sumamente importante que el ser humano encontró para poder expresar mensajes sociales y políticos por medio de expresiones, señas, imágenes, sonidos y gestos. El cine, denominado popularmente como "El séptimo arte", es una de las técnicas que ha revolucionado al mundo a fines del Siglo IXX y sobre todo en el Siglo XX. Y en este 23 de mayo, conocido por ser el Día Nacional del Cine, repasamos algunas de las películas que fueron censuradas en la Argentina.

Fue en 1968, mientras se desarrollaba la dictadura de Juan Carlos Onganía -entre el 1966 y 1969- el año en que se decidió imponer la ley-decreto 18.109, que permitió crear el Ente de Calificación Cinematográfica. Pese a que el mismo se implementó en aquel Golpe de Estado, en la sangrienta dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983 se utilizó como una herramienta más para controlar el acceso a la información y a la cultura y, en consecuencia, a la opinión pública.

Los tiempos en los que más censura y prohibiciones hubo, precisamente, tuvieron lugar entre mediados de 1974 y noviembre de 1978, cuando Miguel Paulino Tato ocupó el cargo de director del Ente de Calificación Cinematográfica. El crítico de cine y periodista fue el hombre más funcional a los intereses de los dictadores.

La Hora de Los Hornos, película de Pino Solanas prohibida durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

De hecho, en una entrevista que brindó, aseguró: "Llevo nueve meses en el ente. Hemos prohibido ya 125 películas y estoy muy satisfecho de esa tarea higiénica. Espero que, si me dejan unos meses más, voy a llegar a las 200 películas, que son mi idea prohibir en un año". ¿La curiosidad? Estableció un récord mundial de prohibiciones en el mundo. Y estaba orgulloso...

Qué era el Ente de Calificación Cinematográfica

Conforme a la ley 18.019, el Ente de Calificación Cinematográfica tenía como objetivo prohibir o realizar censurar escenas de películas que "justifiquen el adulterio, el aborto, la prostitución, las perversiones sexuales y todo cuanto atente contra el matrimonio y la familia; las que presente escenas lascivas o que repugnen a la moral y las buenas costumbres; las que resuman apologías del delito; las que nieguen el deber de defender la Patria y el derecho de sus autoridades a exigirlo; las que comprometan la seguridad nacional, afecten las relaciones con los países amigos o lesionen el interés de las instituciones fundamentales del Estado".

Dicho organismo funcionó entre el 1° de enero de 1968 y diciembre de 1983, tiempos en los que prohibió y recortó 727 películas, aunque tuvo mayor funcionamiento entre 1976 y 1983 en la última dictadura militar. Asimismo, es clave tener en cuenta que la entidad realizaba una lectura previa de los guiones y también controlaba el nombre de los que integraban los repartos.

Quizás, y para comprender mejor quién y cómo era el accionar de Miguel Paulino Tato al frente de la entidad, basta con escuchar la letra que Charly García compuso para la mítica banda de rock "Sui Generis". El genio lo bautizó "El Señor Tijeras" en el tema que llamó "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras".

La letra de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", escrita por Charly García, que se inspiró en Miguel Paulino Tato 

"Entra en el microcine y toma ubicación / Hace gestos y habla sin definición /Se va con la película hasta su hogar / Le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar / A oscuras y en su sala / De cuidar la moral / Entra ella y se va desvistiendo / Lentamente y casi sonriendo / Alta, blanca, algo exuberante / Dice “hola” y camina hacia adelante / Mira al hombre pequeño que se raya / Cuando ella sale de la pantalla / Y el hombre la acuesta sobre la alfombra / La toca y la besa, pero no la nombra / Se contiene, suda y después / Con sus tijeras plateadas / Recorta su cuerpo / Le corta…".

5 películas que fueron censuradas en la Argentina durante la última dictadura militar

Fuego (1969)

Dirección: Armando Bo.

Elenco: Isabel "La Coca" Sarli, Armando Bo y Alba Múgica.

Género: Drama - Erótico.

Sinopsis de "Fuego": Carlos, un ingeniero radicado en Bariloche, descubre en las aguas del Nahuel Huapi a una mujer, quien se ve sorprendida al ser descubierta. Pese a que Carlos continúa su rumbo, días después, un encuentro casual los relaciona nuevamente y todo se precipita.

 

La Hora de Los Hornos (1968)

Dirección: Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino

Elenco: Pino Solanas, Edgardo Suárez, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Mao Zedong, Eva María Duarte de Perón y Juan Domingo Perón.

Género: Documental.

Sinopsis de "La Hora de  Los Hornos": el documental muestra testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación y realiza un análisis sociopolítico de la Argentina entre 1945-1968. La misma fue filmada de manera clandestina.

 

Piedra Libre (1976)

Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.

Elenco: Marilina Ross, Juan José Camero, Luisina Brando y Mecha Ortiz.

Género: Drama.

Sinopsis: una adolescente hija de actores ambulantes, se instala en la hacienda "Las Amalias", donde vivirá en un extraño ambiente donde convivirá con la hipocresía y la represión sexual.

 

Operación Masacre (1973)

Dirección: Jorge Cedrón.

Elenco: Norma Aleandro, Carlos Carella, Ana María Picchio, Walter Vidarte y Víctor Laplace

Género: Drama - Suspenso.

Sinopsis: basada en el libro de no ficción periodística, escrito por el periodista Rodolfo Walsh en 1957, relata el contexto político de 1956, cuando un contra-golpe militar a la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, y los hechos ocurridos en un descampado de José León Suárez, donde fueron asesinados varios civiles sospechados de formar parte del alzamiento. Tras lo acontecido, siete personas logran sobrevivir y relatar sus terroríficas experiencias.

 

Resistir (1978)

Dirección: Jorge Cedrón.

Género: Documental.

Sinopsis: el documental analiza la historia argentina del Siglo XX vista desde la organización Montoneros y explica las decisiones tácticas de aquel momento mediante imágenes de archivo y una entrevista al líder Mario Firmenich desde París (Francia).