El portal Periodistas en el cine, que recopila y documenta de forma exhaustiva la representación del periodismo en la pantalla grande, con una base de datos interactiva que permite explorar entre más de 3.200 títulos desde la era muda hasta la actualidad, publicó un ranking de las mejores 200 películas sobre el oficio periodístico y el mundo de los medios.
El proyecto de los periodistas Federico Poore y Manuel Barrientos, que crearon el sitio a partir de trabajos previos, investigación propia y datos de las filmotecas nacionales, lanzó una convocatoria de la que participaron 463 periodistas, cineastas, actores y actrices y académicos de más de 20 países y los resultados del estudio fueron reveladores. El primer puesto fue para El ciudadano, el clásico inoxidable que Orson Welles dirigió y protagonizó con apenas veinticuatro años. La vida y obra de Charles Foster Kane y su imperio mediático obtuvo 315 votos. En segundo lugar quedó Todos los hombres del presidente, thriller de Alan J. Pakula que cosechó 242 votos.
Completa el podio Spotlight: en primera plana, film de Tom McCarthy que en 2016 ganó el Oscar a la Mejor Película con la historia real del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica. La película protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams tuvo 206 votos
The Post, film reciente de Steven Spielberg en el que el periodismo aparece como guardián de la democracia, obtuvo el cuarto puesto con 150 votos. Muy cerca, con 146 votos, quedó quinta la obra maestra de Federico Fellini La dolce vita, en la que Marcello Mastroianni interpreta a un periodista que forma parte y al mismo tiempo se distancia de la manada de reporteros que busca primicias banales y escándalos de celebridades en las noches de Roma.
En sexto lugar aparece Network: poder que mata, el recordado film de Sidney Lumet sobre una cadena de televisión que explota para su propio beneficio los desvaríos de un presentador de noticias. La película cosechó 132 votos. Más cerca en el tiempo, Zodíaco ocupa la séptima posición con 115 preferencias. La película de David Fincher narra con elegancia visual y una envidiable precisión narrativa el riesgo físico (y mental) que corren los periodistas obsesionados con un tema.
También de la primera década de este siglo, Buenas noches y buena suerte se quedó con el octavo puesto y cosechó 105 votos. La película dirigida y protagonizada por George Clooney ofrece una mirada sobre el conflicto entre Edward R. Murrow y el macartismo reinante. En novena posición aparece Frost/Nixon, sobre la recordada serie de entrevistas que el periodista David Frost le hizo al presidente norteamericano. La película de Peter Morgan obtuvo 103 menciones. Cerrando el top 10 aparece Ciudad de Dios, con 102 votos, un filme brasileño sobre un joven que vive en la favela del título y que encuentra la oportunidad de obtener buenas fotografías al quedar en medio de una guerra de pandillas.
Más películas imperdibles sobre el periodismo
Completan las primeras veinte Casi famosos, de Cameron Crowe; El ocaso de una vida, de Billy Wilder; El informante, de Michael Mann; Z, de Costa-Gavras; Blow-Up, de Michelangelo Antonioni; Desaparecido, también de Costa-Gavras; El año que vivimos en peligro, de Peter Weir; Primera plana, nuevamente de Billy Wilder; Mentiras que matan, de Barry Levinson; y un empate en el vigésimo puesto entre El diario, de Ron Howard, y Ayuno de amor, de Howard Hawks. El listado completo de las 200 películas puede verse en el portal Periodistas en el cine (www.periodistasenelcine.com).