La saga Alien, creada por Ridley Scott, vuelve a los cines el próximo 15 de agosto con Alien: Romulus. Y para celebrar que queda menos de un mes para el estreno del filme, la cinta dirigida por el uruguayo Fede Álvarez lanzó un nuevo teaser trailer con un horrible xenomorfo dispuesto a atacar, motivo que despertó la curiosidad de muchos cinéfilos para ponerse al día con las películas que inmortalizaron a Sigourney Weaver como heroína del cine de acción. A pocos días para su estreno, un punteo por los capítulos que hay que ver antes de esta nueva entrega.
La franquicia cinematográfica comenzó en 1979 con Alien, el octavo pasajero, dirigida por Scott y protagonizada por Sigourney Weaver y un elenco de estrellas como Ian Holm, Harry Dean Stanton y John Hurt, entre otros. Después se lanzaron Aliens: El regreso (1986) de James Cameron, Alien 3 (1992) de David Fincher y Alien: Resurrección (1997) de Jean-Pierre Jeunet, que siguieron la historia de Ellen Ripley a lo largo del tiempo. La saga tomó otro camino con Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017), ambas dirigidas por Ridley Scott, que exploraron los orígenes del mundo de los aliens. Asimismo, la saga dio pie a dos spin-offs: Alien vs. Predator (2004) de Paul W.S. Anderson y Aliens vs. Predator 2 (2007), codirigida por Colin Strause y Greg Strause.
Situada temporalmente entre las dos primeras entregas de la saga, en Alien: Romulus un grupo de jóvenes colonizadores espaciales se adentra en las ruinas de una estación espacial abandonada donde se encuentran cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo. Alien: Romulus está protagonizada por Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu. Además de dirigir, Álvarez ha escrito el guion junto a su colaborador habitual, Rodo Sayagues, basado en personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett. Por su parte, Ridley Scott ejerce como productor del filme.
El problema que la saga Alien todavía no pudo superar
Desde Alien 3 la franquicia acarrea un problema que hasta ahora no ha logrado superar. Y es que todas y cada una de ellas se centraban en explicar el origen de estas espeluznantes criaturas en lugar de encontrar nuevas maneras para hacerlas aún más aterradoras. Esta es la razón que llevó a Álvarez a tomar un rumbo muy diferente del escogido por Scott con Prometheus en 2012, y en su secuela, Alien: Covenant, cinco años después. El director uruguayo, responsable de filmes como No respires o el remake de Evil Dead (Posesión Infernal), trazó una nueva hoja de ruta para Alien: Romulus, que funcionará como una entrega de la saga independiente.
Además, Álvarez promete recuperar el espíritu genuino que convirtió a las dos primeras películas en cintas de terror con tintes de ciencia-ficción en las que los humanos se enfrentaban a una amenazante criatura que permanecía siempre al acecho. En este sentido, Álvarez juega un papel esencial, ya que es decisión suya cómo retratar a las sobrecogedoras criaturas xenomorfas para que Alien: Romulus sea un éxito que de nuevo ponga a la franquicia en primera línea de los éxitos cinematográficos del año.
Con información de Europa Press.