Furiosa: de la saga Mad Max llega a los cines. La nueva entrega de la franquicia es, además, una precuela de la aclamada Mad Max: Furia en la carretera que vio la luz hace ya casi una década. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la actriz que recoge el guante de Charlize Theron como uno de los personajes más icónicos del cine de acción de los últimos años. Sin embargo, Mad Max comenzó hace ya 45 años cuando George Miller arrancó en el año 1979 de la mano de un por aquel entonces desconocido Mel Gibson. Es por eso que no está de más hacer un repaso por las películas de la franquicia para saber todo de antemano antes de ir al cine a ver Furiosa.
Mad Max (1979)
George Miller arrancó su emblemática franquicia a finales de los años 70 con una película que sorprendió al mundo. Ambientada en un futuro distópico muy cercano, muestra a un joven policía llamado Max Rockatansky en una Australia que, como el resto del mundo, está sufriendo los estragos de la extrema escasez de recursos provocados por la guerra que amenaza con terminar en un colapso nuclear. Las pandillas de motoqueros salvajes siembran el pánico, aunque todavía hay ciertos restos de una sociedad estable y civilizada. Max tendrá que enfrentarse a una de esas bandas descontroladas en una brutal lucha a fuego y gasolina.
Mad Max: El guerrero de la carretera (1981)
Ambientada tres años después de la primera entrega, Max es ahora un lobo solitario. La sociedad está peor y, según los cómics de Mad Max: Furia en la carretera, el apocalipsis nuclear ya sucedió (en su origen, Miller estableció que ocurría después de la segunda película, no antes). El páramo es cada vez más inhóspito y Max debe ayudar a una pequeña tribu que cuenta con abundante gasolina pero que es acosada por una temible banda de criminales liderados por Lord Humungus, uno de los primeros Señores de la Guerra de la saga.
Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985)
Ambientada otros 15 años después, la tercera entrega de la saga muestra a Max perdiendo su caravana de camellos en mitad del desierto. Al buscarla, llega a la Negociudad donde su líder, Tía Ama (interpretada por la legendaria Tina Turner) le propone devolvérselos si se enfrenta a los tiranos de la ciudad subterránea, un enano y su musculoso matón, conocidos como Maestro-Golpeador. Este dúo produce gas metano con excrementos de cerdo. Gracias a él, la ciudad se mantiene próspera, por lo que los presuntos antagonistas chantajean constantemente a Tía Ama y los demás ciudadanos.
Furiosa: De la saga Mad Max (2024)
Por primera vez, la saga no se centra en Max sino en Furiosa, personaje que debutó en 2015 en Mad Max: Furia en la carretera. La película explora toda su vida, desde que era una niña en el Paraje Verde, donde fue secuestrada por el Señor de la Guerra Dementus (Chris Hemsworth). Poco a poco, la protagonista tiene que aprender a valerse por sí misma para sobrevivir en un mundo cruel y descarnado, encontrándose además en mitad del conflicto entre el villano y el líder de la Ciudadela, Immortan Joe.
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
La ubicación de esta entrega y por ende también de Furiosa en el timeline es mucho más problemática. En teoría, pasaron 33 años desde la caída del mundo y la sociedad. Por tanto, Max debería tener fácilmente 60 o 70 años. Sin embargo, su aspecto denota unos 40 años como mucho. Además, en los flashbacks se ve cómo parece que tiene una hija, cuando en la cinta original lo que tenía era un niño. Así, Tom Hardy tomaba el relevo de Mel Gibson por primera vez. En la cinta, Max es capturado por los siervos de Immortan Joe, el Señor de la Guerra de la Ciudadela. Y muy pronto se ve envuelto en una brutal persecución a un grupo liderado por una extraordinaria guerrera, Imperator Furiosa, que llevó a cinco esposas del tirano para intentar hacerlas libres.
- Con información de Europa Press.