Hace algunas semanas comenzó el rodaje del largometraje nacional Los Justos, con guión y dirección de Martín Piñeiro, en diferentes espacios de la ciudad y provincia de Buenos Aires tales como el Palacio de la Reconquista, el Museo de Ciencias Naturales, el Cementerio de Avellaneda, el Hospital Israelita y en la Quinta Cullén de San Isidro. Lo más curioso de la producción es que se trata del gran regreso al cine de Claudia Lapacó tras el ACV que preocupó a todos en el ambiente artístico.
Producido por Rowing Rental y Tedigoque Producciones, Los Justos cuenta con un elenco de primer nivel protagonizado por Arturo Puig a quien acompañan en sus andanzas Claudio Rissi y Claudia Lapacó. Tal como comenta su realizador "la película propone una mirada conmovedora y original sobre la vejez y sus posibilidades de redención. Se construye a partir del humor negro y la picardía de sus personajes e incorpora elementos del policial, el melodrama y la aventura".
La trama se enfocará en Atilio (75), quien comienza una nueva etapa de su vida cuando su hija Mónica toma la difícil decisión de ingresarlo en un geriátrico. Indiferente y deprimido, Atilio se muda sin expectativas. Allí conoce a Beto, un señor ocurrente y buscador, que le facilita la posibilidad de salir clandestinamente. Se escapan juntos del geriátrico para visitar la tumba de su difunta esposa. Durante el silencio de la medianoche son testigos en el cementerio de un operativo encubierto de lavado de dinero. Se trata de un grupo de personas que maniobran en una bóveda dinero escondido en un ataúd.
Motivado por la posibilidad de resignificar sus vidas y por el botín, Atilio junto a Beto y a Doña Rosa, una astuta e interesante mujer que también vive en la residencia, comenzarán a involucrarse en la investigación y de esta forma aprovechar la oportunidad de darle un nuevo sentido a sus vidas. El elenco de Los Justos lo completan el elenco Mirta Wons, Luz Palazón, Federico Salles y las participaciones especiales de Muriel Santa Ana y Luis Ziembrowski.
MÁS INFO
Sobre los personajes
Atilio - Arturo Puig
Es cascarrabias y un poco resentido. Dedicó su vida a trabajar, sin estar presente para su familia, y sin embargo no tiene una jubilación que le permita vivir sin problemas. Se siente inútil, y esto se ve reflejado en su autoestima. Cuando le da lugar a su vitalidad, se transforma en el líder cerebral del improvisado grupo. Como un Don Quijote contemporáneo, Atilio se reencuentra con su pulsión vital y con una última posibilidad de redimir una vida postergada. En su aventura llena de dinero, amor y locura, Atilio escribirá su épico destino.
Beto - Claudio Rissi
Corazón de gitano. Es más liviano y libre que Atilio. Tiene ese 'vamos viendo' porteño que lo hace un poco chanta, incluso a veces en los márgenes de lo legal. Tiene muchos recursos y habilidades, producto de su vida como buscador. Su pasado es un tanto sospechoso y confuso. Simpático y entrador, en el geriatrico se mueve como un pez en el agua. Es el facilitador del grupo.
Doña Rosa - Claudia Lapacó
Es soñadora y directa. No se ata a las estructuras tradicionales. Cuando sabe lo que quiere, está dispuesta a cualquier cosa para obtenerlo. Tiene astucia y una gran capacidad para comprender el comportamiento humano. Comienza motivada por el dinero, pero irá descubriendo que en realidad siente algo diferente por Atilio.