La Monja 2 marca el regreso del universo Warren, nombre que se desprende de los demonólogos protagonistas de la saga de películas El Conjuro, Ed y Lorraine Warren, y para sorpresa de los fanáticos tiene una fantástica escena post créditos que abre el terreno para lo que será el futuro de la franquicia de historias de terror.
"1956. Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se extiende. La secuela del gran éxito mundial sigue a la hermana Irene en su enfrentamiento con Valak, la monja demoníaca", reza la sinopsis oficial del filme dirigido por Michael Chaves, que ya dirigió en 2021 Expediente Warren: Obligado por el demonio, es el responsable de esta cinta protagonizada por Taissa Farmiga, Storm Reid, Anna Popplewell y Bonnie Aarons, que retorna su papel de aterradora monja. Y esta última entrega esconde una revelación sobre el futuro de El Conjuro, la película que permitió la expansión de un mundo de monstruos y demonios como la monja o la muñeca Annabelle.
Tras los créditos principales, los espectadores podrán ver en pocos segundos una escena que sirve para introducir El Conjuro 4, la última película protagonizada por los Warren. En dicha secuencia aparecen Patrick Wilson y Vera Farmiga como los famosos demonólogos, anticipándose al que será su último caso en la pantalla grande.
Aunque la información sobre El Conjuro 4 todavía es poca, sí se sabe que está en desarrollo desde hace varios meses y que contará nuevamente con la dirección de James Wan (responsable de abrir la saga y de dirigir cintas como Saw y Insidious). Uno de los pocos datos que se reveló es que la última entrega se llamaría "Las rites", que en español quiere decir "los últimos ritos". Por el momento no hay una fecha de estreno estipulada pero se espera que la película llegue en algún momento del 2024.
El Conjuro 3: la historia del aterrador demonio eliminado de la película
En declaraciones a Cinemablend, el director Michael Chaves, reveló que la película incluía a una aterradora criatura que contaba con gran aceptación por parte del equipo creativo. Sin embargo, el realizador de la cinta explicó que se prefirió sacrificar al personaje para dotar de mayor cohesión al resto de la narración, basada en un hecho real.
"Teníamos un personaje demoniaco en este película que hemos acabado quitando. Y era el tipo de personaje que podría haber tenido fácilmente su propia película", explicó Chaves. "A la gente le encantaba, pero complicaba mucho las cosas. La película es, en última instancia, de misterio, necesita una resolución", señaló.
"En todos los pasos del proceso, todo el mundo quería hacer la mejor película posible. Y a veces eso implica matar a tus bebés o exorcizar tus demonios y eso es lo que hicimos en esta ocasión", indicó Chaves. Esta explicación recuerda en gran medida a lo sucedido en la segunda película de la saga, donde se presentó a los personajes de la Monja y el Hombre Retorcido, sin que tuvieran realmente un desarrollo comprensible durante el filme. En su lugar, ambas apariciones parecían simplemente destinadas a generar expectación para futuros spin-offs.