Cuevana 3, el famoso sitio web de América Latina para ver películas y series gratuitas, cerró luego de una medida de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), en un duro revés para los servicios ilegales de transmisión de contenidos. Los detalles detrás de la caída de uno de los bastiones del consumo y la democratización audiovisual más grandes de los últimos años.
Según un informe publicado por El Heraldo de México, el cierre de Cuevana 3 se logró luego de que la ACE pudo identificar a la cabeza del sitio web en el distrito de Piura, en Perú. La ACE está compuesta por las productoras más importantes del mundo: Netflix Studios, Amazon Prime Video, Apple TV+, NBCUniversal, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Studios, Acorn TV, Warner Bros, Fox, HBO, Paramount, Youtube, y muchas otras fueron las responsables de terminar con el sitio de transmisión ilegal de contenidos.
"En el último año y medio, también eliminamos varios otros servicios ilegales de alto perfil en Latinoamérica, lo que envía un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo de que nos estamos acercando", indicó Jan van Voorn, director de la ACE, en el reporte del citado medio. Además, la entidad reportó que Cuevana 3 consiguió una enorme cantidad de visitantes en sus últimos dos años, gracias al uso de una red de 20 dominios que permitían transformar nombres y ubicaciones.
Sobre este último punto, la ACE remarcó: "Cuevana ganó notoriedad como marca de piratería en línea, generando numerosas operaciones de imitación. Su red de más de 20 dominios atrajo más de 800 millones de visitas en dos años y puso a disposición en múltiples formatos una enorme biblioteca de contenido infractor de películas y televisión".
Una serie contará la historia de The Pirate Bay, el gigante de los torrents
La historia de The Pirate Bay, uno de los más importantes directorios de torrents del planeta, y del rol que tuvo en la curva exponencial de distribución ilegal de propiedad intelectual multimedia en internet, se convertirá en una serie. Según informó el portal especializado estadounidense Variety, la producción -que llevará por título, justamente, The Pirate Bay-comenzará su rodaje en la segunda mitad del año bajo el paraguas de la compañía B-Reel Films para el canal público de Suecia, SVT.
La trama, dirigida por Jens Sjögren y escrita por Piotr Marciniak y Patrik Gyllström, seguirá a los tres cofundadores del sitio, Peter Sunde, Fredrik Neik y Gottfrid Swartholm. Los tres especialistas en informática crearon The Pirate Bay en 2003 con una intención de rebeldía política: procuraban que la información en la red circulara de manera libre. Su web indexaba y rastreaba los “torrents” (los pequeños archivos que permiten a programas que funcionan con protocolos BitTorrent el intercambio de archivos pesados punto a punto) de todo tipo de contenidos, entre ellos los de propiedad intelectual como películas, música, libros y software.
Su rol en la llamada “piratería” llevó a que tanto el trío como The Pirate Bay en sí fueran perseguidos por la policía, agentes especializados, abogados, investigadores privados enviados por los conglomerados de Hollywood y, en última instancia, hasta Interpol.